Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en un extenso tramo de la zonas aledañas a la Avenida La Cantera y su ciclovía, permitiendo erradicar 3 toneladas de basura y desperdicios desde esta transitada arteria vehicular.

Las labores ejecutadas, responden al plan de mantención recuperación de espacios públicos que lleva adelante el Municipio en Coquimbo y que busca comprometer a la comunidad en el cuidado del entorno, evitando que las malas prácticas de vecinos y vecinas, fomenten la proliferación de focos de basura e insalubridad.

Para ello, desde temprano, funcionarios y funcionarias, se abocaron a la tarea de retirar basura y desperdicios que habían sido arrojados, inescrupulosamente, a un costado de la ruta y en la ciclovía existente en el lugar. Luego se ingresó con maquinaria pesada y camiones tolva para hacer el retiro de los materiales acopiados por las cuadrillas municipales y los residuos más voluminosos.

Sobre el operativo realizado en el sector, Felipe Orrego, jefe de Maquinaria y Aseo Municipal, indicó que, si bien el Municipio efectúa la limpieza y mantención de los espacios públicos, para dar respuesta a una de las principales demandas de la comunidad, esta acción, también necesita la colaboración y responsabilidad de los vecinos, para que los espacios limpios y recuperados, no vuelvan a transformarse en espacios deteriorados por la basura y la suciedad.

“Estamos desarrollando este operativo en virtud de la suciedad que hay en el sector. Habíamos estado el mes pasado cumpliendo con el mismo operativo y resulta que lamentablemente, cuando vamos a comenzar, nos encontramos con el doble de basura que habíamos retirado. Hacemos un llamado a la comunidad a que se comprometa con la limpieza y la recuperación de espacios, aquí hay una ciclovía que muchos utilizan y que también está llena de papeles y basura volátil que no llega por si sola aquí, sino a raíz de los mismos vecinos, transeúntes y vehículos que de la nada pasan y botan basura”, señaló.

En la misma línea, Alejandro Galleguillos, delegado Municipal de Tierras Blancas, destacó que el operativo realizado en la Ruta D-409 forma parte del trabajo permanente que esta repartición efectúa en las principales avenidas, arterias y barrios de todo el territorio de su jurisdicción.

“Como equipos estamos comprometidos y mandatados por el alcalde Ali Manouchehri para trabajar diariamente en la conservación de los espacios públicos. Con nuestras cuadrillas, cumplimos una planificación de operativos y tareas de limpieza en todo el territorio, dando respuesta a la demanda de la comunidad. Sin embargo, es importante que la comunidad entienda que en esta tarea no estamos solos y que tanto nosotros como Municipio y nuestros vecinos y vecinas, tenemos la responsabilidad de mantener nuestras calles y barrios limpios”, señaló el delegado.

Desde el Municipio de Coquimbo, hacen un llamado a la comunidad a no arrojar basura a la vía pública ni zona de playa, respetar los días y horarios del camión recolector de basura domiciliaria, usar el punto limpio para dejar aquellos elementos que pueden reciclarse y hacer un correcto manejo de los residuos que se generan en los hogares. Sólo de esa manera se podrá seguir avanzando hacia una comuna más limpia y responsable con el medio ambiente.

The Ramblers llegarán este sábado a la Plaza de Armas de Coquimbo

02-05-2024

Música, radioteatros, exposiciones y charlas son parte de “Días Felices, Una Mirada al Pasado” que organiza el Departamento de Cultura del Municipio porteño

Coquimbo desbordó energía para celebrar el Día de la Danza

02-05-2024

Una jornada, como nunca antes, se vivió en la comuna puerto. Fueron cientos los bailarines que pasaron por distintos escenarios para conmemorar la fecha que más los representa

Desfile de modas con ropa reciclada acaparó las miradas en Coquimbo

02-05-2024

Emprendedoras locales gracias al apoyo del municipio de Coquimbo y de Vivo Mall Coquimbo pudieron lucir sus creaciones elaboradas con prendas de vestir en desuso, potenciando la economía circular.