A paso firme avanza el programa de retiro de residuos voluminosos y “cachureos” desde los barrios de la Parta Alta de Coquimbo, gracias a la labor coordinada entre el municipio porteño y la comunidad, que hoy permite la erradicación de microbasurales desde las calles de este extenso territorio, y entrega una solución a la problemática que viven muchas familias a causa de la acumulación de desechos al interior de sus hogares.

A la fecha, ya se logró intervenir exitosamente las zonas comprendidas en los sectores de Sol del Mar, Lautaro Norte, Luis Ayala, Balmaceda, 18 de Septiembre, 21 de Mayo, Manuel Rodríguez, 1A Central, 2 Sur, Zebalmar, Violeta Parra, Ánima del Quisco, y Francisco de Borja la Batea. Esto, es fruto del trabajo mancomunado entre la Delegación Municipal local, juntas vecinales y los equipos de la Dirección de Aseo y Ornato, quienes, acordaron dividir el territorio de sur a norte, para dar paso a la intervención de las cuadrillas operativas que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo.

Colchones, electrodomésticos en desuso, escombros y materiales de construcción, son solo parte de los desechos que están siendo retirados desde los barrios de la Parte Alta, una acción muy valorada por la comunidad en general, considerando que el operativo es totalmente gratuito, y también impide la aparición de focos de insalubridad y plagas de roedores.

“Quiero agradecer al alcalde por esta iniciativa que es súper buena, y esto da lugar a que la gente pueda sacar desde sus hogares los desechos y cachureos, lo que es muy necesario para toda la comunidad. Es importante que los vecinos tomen conciencia y entiendan que el momento para sacar sus desperdicios es cuando se realizan estos operativos programados, ya que, de esta forma, no se generan basurales que afectan a la comunidad y se mantienen limpios nuestros barrios”, destacó Jessica Carreño, presidenta la JJ.VV. Lautaro Norte.

Respecto a la labor realizada por el municipio de Coquimbo para erradicar la acumulación de residuos voluminosos desde los barrios de la Parte Alta, Felipe Orrego, jefe del Departamento de Aseo y Maquinaria Pesada, detalló que, “tenemos una programación para el retiro de “cachureos”, con la finalidad de entregar un servicio a la comunidad para que pueda deshacerse de los desechos que están en sus casas. El alcalde ha sido enfático en poder ayudar a la comunidad en la recuperación de espacios públicos, y las juntas vecinales con la delegación municipal cumplen un rol importante, ya que nos hacen saber sus necesidades, puntos críticos, y nos ayudan a priorizar los operativos”.

En tanto, Karla Romero, delegada municipal del sector Parte Alta de Coquimbo, agregó que, “estamos realizando un exitoso macro operativo de retiro de “cachureos” y escombros en la Parte Alta, junto a los equipos de la DAO y las diferentes organizaciones del territorio. Esto ha permitido erradicar la aparición de microbasurales y entregar una oportunidad a la comunidad de limpiar el interior de sus hogares. Continuaremos avanzando por los diversos barrios, y llamamos a informarse con sus dirigentes sociales para que aprovechen esta iniciativa municipal del alcalde Ali Manouchehri, que inicialmente, ya nos permitió retirar más de 50 toneladas de basura voluminosa que no irá a parar a nuestras calles. Ahora necesitamos el compromiso de las y los vecinos”, concluyó.


Noticias Recientes

Potente inversión municipal y batería de proyectos destaca en la cuenta pública del alcalde Ali Manouchehri

29-04-2024

En el auditorio municipal y frente a casi mil personas, la máxima autoridad comunal entregó detalles de su gestión 2023. Avances en vivienda, recuperación de espacios públicos, reducción de la...

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...