Hasta el 30 abril estarán disponibles las exposiciones “Transfiguración” de Nelson Enrique Ponce y "La convicción de lo que no se ve" de Filomena Baeza, muestras que se enmarcan en el del Programa de Artes Visuales 2024 del Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Ambos artistas cuentan con una vasta trayectoria y han sido parte de exposiciones colectivas como individuales. Por un lado, se aprecian obras de un sorprendente expresionismo abstracto, mientras que en otra sala se observa la pintura matérica, que es un término contextualizado por los artistas del Dadaísmo e Informalismo, en donde se representa lo minucioso e interpretativo que tiene un objeto.

La administradora del Centro Cultural Palace, Yessica Delaigue, invitó a la comunidad a disfrutar de ambas muestras. “Desarrollamos programas que tienen como objetivo formar y encantar audiencias, lo que va de la mano con tenerlas fidelizadas, por eso generamos instancias como estas y otras que vinculan directamente a los artistas con el público, donde se puede hacer una transferencia de conocimiento. Siento que ambas exposiciones dialogan respecto a ver el arte como herramienta para enviar mensajes importantes”.

Filomena Baeza se identifica con la corriente del expresionismo abstracto que nace en Nueva York en los 40 luego de una caída de los ideales del arte académico para ir a lo nuevo que entrega la expresión, con la pérdida total de lo figurativo y en donde el nombre de la obra responde también al significado de la fe. Aquello que no vemos, pero por lo cual tenemos una convicción de que está, existe y podemos entonces transitar por un camino desconocido, pero con la certeza de que si hay un terreno desde el cual avanzar.

Nelson Enrique Ponce comienza su carrera de investigador en las artes en el año 2010 en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela, en las tendencias de medios mixtos y representación netamente plásticas. A partir del 2011 comienza la investigación metodológica en la licenciatura, en donde el tema se asemeja un poco a la actual investigación.

En 2012 deja a un lado la parte conceptual como medio primordial y toma un discurso de lo plástico tangible como primer plano. Este proceso es cuando aparece el término “Transfiguración”, cuya diferencia más notable es el carácter materia, el cuerpo como parte del proceso pasa a ser una acción para la intervención de los objetos.

Ambas exposiciones pueden ser visitadas de lunes a sábado entre las 09:00 y las 19:00 horas en el Centro Cultural Palace, ubicado en Aldunate 599, Barrio Inglés.


Noticias Recientes

Potente inversión municipal y batería de proyectos destaca en la cuenta pública del alcalde Ali Manouchehri

29-04-2024

En el auditorio municipal y frente a casi mil personas, la máxima autoridad comunal entregó detalles de su gestión 2023. Avances en vivienda, recuperación de espacios públicos, reducción de la...

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...