sello

Alcalde

alcalde

Antecedentes Personales

MARCELO PEREIRA PERALTA
17 de Enero de 1982

Antecedentes Académicos

John Kennedy - Geronimo Rendic
Medicina, Universidad de Antofagasta.
Especialidad de Cirugía en Hospital Clínico , Universidad de Chile

Biografía

Decidí ser alcalde, gracias a la vocación de servicio que heredé de mi padre, Óscar Pereira, quien trabajó arduamente por el progreso de nuestro puerto, primero como concejal y luego como la primera autoridad comunal, realizando grandes gestiones enfocadas a mejorar la calidad de vida, otorgar oportunidades y ayudas sociales a nuestra gente de Coquimbo. Ese es el legado que me propuse seguir y en el cual estoy trabajando. Además, este espíritu de cercanía y preocupación por los demás lo aprendí de mi madre, Lila Peralta Pereira, quien durante muchos años se desempeñó como matrona en el Hospital San Pablo. Mis hermanos Marisel, Óscar y Rodrigo también están ligados al servicio público.

Realicé mis estudios básicos en el colegio John Kennedy, del cual tengo muy gratos recuerdos; luego continué la enseñanza media en el tradicional colegio Gerónimo Rendic.

Estudié medicina en la Universidad de Antofagasta, oportunidad en la que formé parte del Centro de Alumnos de esta carrera. En el 2009 me trasladé a la comuna de Combarbalá, donde me convertí en médico en etapa de destinación y formación, antiguamente denominado médico general de zona. Teniendo a mi cargo las jefaturas de Urgencias, Chile Crece Contigo, Salud de la Mujer y del área de Pacientes Crónicos. Instancia donde encabecé iniciativas para mejorar la calidad en la atención de salud.

En el 2012 y durante 3 años, realicé mi formación en la especialidad de cirugía, donde fui presidente de los residentes del hospital Clínico de la Universidad de Chile. Luego, regresé a Coquimbo para desempeñar labores en el hospital San Pablo como cirujano. Durante esta etapa, conocí de cerca las reales necesidades de nuestra gente, acrecentando más mis ganas de trabajar por su bienestar.

Puedo decir con orgullo que fui el cirujano que realizó la primera intervención quirúrgica en el hospital de campaña, instalado en la ciudad tras el terremoto y tsunami que afectó duramente a nuestro querido Coquimbo en el año 2015. Mi compromiso con la comunidad me llevó a trabajar durante 6 meses en ese recinto provisorio, labor que realicé con profesionalismo, pero sobre todo con el corazón, porque sé lo difícil que fue para muchas familias sufrir los embates de la naturaleza.

Posteriormente, realicé cursos de gestión municipal, análisis transaccional, relaciones interpersonales; además de diplomados de liderazgo y otros ligados al área de medicina en la Universidad Católica de Chile.

El 23 de octubre del año 2016, obtuve un 52.6% de apoyo en las elecciones municipales, convirtiéndome en el nuevo alcalde de la comuna puerto para el periodo 2016-2020. Y desde el día uno, estoy trabajando para que Coquimbo progrese, se desarrolle de manera sustentable, sostenible, inclusiva e integral; realizando una gestión basada en el diálogo y participación ciudadana, rescatando siempre nuestra identidad y el valor de nuestra gente. Porque quiero que juntos hagamos de Coquimbo un Puerto Lindo.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech