Noticias

11 grupos familiares recibieron las llaves de sus viviendas tras años de sacrificio gracias al subsidio de integración social DS19. Subsecretaria de Vivienda y alcalde Ali Manouchehri destacaron el alto estándar de calidad de las construcciones que entrega dignidad a coquimbanas y coquimbanos.

Mantener el cerebro en forma y estimular las habilidades cognitivas, es el objetivo del taller barrial piloto “Mentes activas”, que desde hace cinco meses se ejecuta en el Club de Adulto Mayor “Luz y Esperanza” del sector Parte Alta de Coquimbo, gracias a la iniciativa impulsada por el Municipio local, a través de la Delegación Municipal Parte Alta.

A paso firme avanza el programa de retiro de residuos voluminosos y “cachureos” desde los barrios de la Parta Alta de Coquimbo, gracias a la labor coordinada entre el municipio porteño y la comunidad, que hoy permite la erradicación de microbasurales desde las calles de este extenso territorio, y entrega una solución a la problemática que viven muchas familias a causa de la acumulación de desechos al interior de sus hogares.

Hasta el 30 abril estarán disponibles las exposiciones “Transfiguración” de Nelson Enrique Ponce y "La convicción de lo que no se ve" de Filomena Baeza, muestras que se enmarcan en el del Programa de Artes Visuales 2024 del Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Durante la reunión se abordaron distintas necesidades del sector, ocasión en que se generó el compromiso de un trabajo conjunto para darles respuestas.

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá en el mejoramiento de un tramo de este punto de encuentro ciudadano, que presenta daños en su infraestructura.

Con el acto de instalación de la “primera piedra” comenzó de manera simbólica, la ejecución del proyecto “Mejoramiento Mirador La Herradura”, iniciativa desarrollada por la municipalidad de Coquimbo que busca recuperar, por medio de infraestructura y equipamiento de calidad, un espacio público para los vecinos que acuden a disfrutar del borde costero de la playa grande herradureña.

Se trata de una inversión de más de 133 millones de pesos, proveniente de recursos municipales, que permitirán reponer un tramo del mencionado paseo, cuyo límite norte se ubica en calle Los Clarines con Darío Salas, además de un muro de contención de hormigón armado, con barandas, con el fin de garantizar la seguridad de los transeúntes, así como una nueva grada de acceso a la playa. También se reemplazará el material de los decks de madera existentes, se modificará la rampa, para adecuarla a las normativas de accesibilidad universal y se mejorará el mobiliario urbano y estacionamientos aledaños.

Para el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, “este es un anhelo, una petición de todos los coquimbanos, tener la posibilidad de mejorar un sector que ha estado muy deteriorado, y desarrollar un proyecto de mejoramiento de este tramo del borde costero e iniciar un proceso para dar continuidad al paseo. Esperamos que los vecinos y turistas les guste y nos ayuden a cuidar”.

Por su parte, Raquel Loezar Araya, presidenta de la junta de vecinos Número 15 de La Herradura, dijo estar “fascinada, la playa es la más linda, tenemos las bellezas aquí, están acá mismo, estoy contenta, muy feliz con este proyecto”.

La empresa que estará a cargo de la construcción de estas obras, es FINESTRA Ltda., con un plazo para ejecutar trabajos de 120 días corridos.

Iniciativas proyectadas

El municipio de Coquimbo tiene una carpeta de proyectos para el sector Herradura – Sindempart, que se suman al mencionado mirador. Es así como en licitación se encuentra el proyecto “Conservación Skatepark Sindempart”, y en etapa de diseño la construcción del Centro Deportivo Cultural Herradura Oriente; de igual manera el Polideportivo de Sindempart y el Pumptruck sector Sindempart – ruta 5; del Cendyr Náutico playa La Herradura y el centro Deportivo Cultural Dunas de La Herradura.

Mientras que, en etapa de elaboración de bases para licitar, la institución edilicia proyecta las iniciativas “Extensión de redes de alcantarillado y uniones domiciliarias Nueva Herradura” y “Extensión de redes de agua potable y arranques domiciliarios Nueva Herradura”.

Noticias Recientes

Coquimbo: Familias reciben nuevos hogares en El Sauce como parte del Plan de Emergencia Habitacional

12-04-2024

11 grupos familiares recibieron las llaves de sus viviendas tras años de sacrificio gracias al subsidio de integración social DS19. Subsecretaria de Vivienda y alcalde Ali Manouchehri destacaron el alto...

Taller “Mentes Activas” fortalece habilidades cognitivas en adultos mayores del sector Parte Alta de Coquimbo

12-04-2024

Mantener el cerebro en forma y estimular las habilidades cognitivas, es el objetivo del taller barrial piloto “Mentes activas”, que desde hace cinco meses se ejecuta en el Club de...

Operativos municipales recorren la Parte Alta y ya lograron retirar más de 50 toneladas de “cachureos”

11-04-2024

A paso firme avanza el programa de retiro de residuos voluminosos y “cachureos” desde los barrios de la Parta Alta de Coquimbo, gracias a la labor coordinada entre el municipio...