La Municipalidad de Coquimbo informa a la comunidad, que se encuentra habilitado el pago de los Derechos de Recolección de los Residuos Domiciliarios correspondiente al año 2019, impuesto que deben cancelar aquellos contribuyentes que poseen una vivienda cuyo avalúo fiscal sea igual o superior a 225 UTM, es decir, $10 millones 800 mil pesos.

La Ley N° 18695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Decreto Ley 3063/1979 en su art. 7 y el Decreto N° 261/80 del Ministerio del Interior, faculta a las municipalidades de todo el país a efectuar el cobro por el servicio de recolección de los residuos domiciliarios, a todas las viviendas o unidades habitacionales, locales, oficinas, kioscos y sitios eriazos.

Para este año la cuota anual es de $36.824, monto que se divide en 4 cuotas de $9.260, con vencimiento los días 30 de abril, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de noviembre. El Centro de pago es en la Unidad de Patentes Comerciales, ubicada en calle Bilbao #348, centro de Coquimbo, lugar donde las personas pueden recabar más información respecto a la cancelación.

Las viviendas cuyo avalúo fiscal sea inferior a 225 UTM, quedan automáticamente exentas del pago de Derecho de Aseo Domiciliario. De igual forma, el Municipio de Coquimbo, otorga beneficios de rebaja o exención por cuotas no vencidas del año vigente (2019) a adultos mayores y pensionados, mayores de 65 años, que perciban rentas inferiores a $470.000 y estén bajo el 70% de vulnerabilidad social (de acuerdo a su Ficha Registro Social de Hogares); y casos sociales, para lo cual los interesados deben presentar una carta dirigida al Sr. Alcalde con sus antecedentes, los que posteriormente serán evaluados por el Departamento Social Comunal.


Noticias Recientes

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...