En el Centro Cultural Palace se llevó a cabo la mañana de este martes 16 de abril la décimo quinta versión del Encuentro de las Artes Infanto Juvenil Escolar, actividad organizada por la Municipalidad de Coquimbo a través de la Oficina de Protección de Derechos Infanto Juveniles, OPD, y a la que llegaron alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna para dar a conocer distintas expresiones artísticas, lo que fue agradecido y reconocido por la organización y el público asistente.

Fue un espacio destinado a la intervención artística en la que los participantes pudieron ejercer su derecho a la expresión cultural, en una actividad que ya es tradicional en la ciudad y a la que acuden estudiantes, docentes y familias para presentar música, danza, teatro y canto, logrando crear un ambiente que posiciona la valoración de niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho.

La coordinadora de la OPD Coquimbo, Miroslava Luck, destacó la tradición de esta actividad que se desarrolla en la comuna. “Este encuentro se desarrolla año a año, esta es su décima quinta versión que reúne a los colegios de la comuna de Coquimbo con sus distintas academias artísticas y damos curso al derecho a la participación, a que los niños se expresen libremente, a que vivan su arte y que potencien sus capacidades artísticas. Esto es gracias a una coordinación pre determinada, por lo que cada año los colegios se preparan con sus números artísticos, se motivan a participar y ellos saben que en esta época del año se realiza este encuentro tan participativo, inclusivo y diverso”.

Una de las participantes fue la alumna de octavo básico del colegio Domingo Faustino Sarmiento, Xiomara Santander, quien junto a sus compañeros presentó una obra de teatro. “Esta es una forma muy buena de fomentar los derechos de los niños, también me siento muy feliz de haber representado a mi colegio aquí ya que siempre nos apoyan. Estoy muy feliz de presentar la obra en este maravilloso lugar, una obra que nos costó mucho hacerla, pero donde todos los esfuerzos valieron la pena”.

La educadora diferencial de la Escuela de Lenguaje Wenui, Alejandra Yáñez, también valoró la realización de este tipo de acciones. “Para nosotros es muy importante poder generar redes con la OPD, esta es la tercera vez que participamos, y nuestros alumnos están muy felices porque esta es una forma de poder darle vida a la cultura, a la danza, al teatro, al arte en general. Este año le brindamos un homenaje a Violeta Parra, donde los niños se vincularon mucho con ella, con su historia y con todo lo que ella hizo”.

La OPD ofrece atención directa a niños, niñas y jóvenes en su contexto familiar y comunitario, además, potencia la articulación, fortalecimiento y complementación de circuitos de servicios y recursos para la población infanto-adolescente y facilita el posicionamiento de este segmento de la población como agente activo en la resolución de su problemática social, habilitándola para el efectivo ejercicio de sus derechos. Esto, por medio del trabajo de un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, abogados, asistentes sociales, asistentes jurídicos, cuya labor apunta fuertemente a la prevención, promoción y participación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Noticias Recientes

Coquimbo vivió una gran fiesta familiar en la reapertura del renovado Parque O’Higgins

12-05-2024

Juegos al aire libre, shows infantiles, actividades deportivas, y presentaciones artísticas fueron parte de las actividades que marcaron la jornada sabatina. La comunidad valora el avance que ha adquirido la...

Coquimbo celebró a las madres con masivo show cargado de buen humor y romanticismo

12-05-2024

La actividad enmarcada en el programa de aniversario comunal, buscó reconocer el importante rol que cumplen las madres porteñas.

183 familias de Coquimbo reciben subsidios para acceder soluciones habitacionales

10-05-2024

Vecinos y vecinas de la comuna recibieron beneficios que les permitirán acceder a compra o arriendo de viviendas.