Profesionales y técnicos de los centros de salud familiar de Tierras Blancas, San Juan y Pan de Azúcar se encuentran realizando un curso de 60 horas cronológicas de creole básico con el propósito de reducir la brecha comunicacional con la comunidad haitiana residente en la comuna.

En el mes de abril el Instituto de Desarrollo Humano, inició las clases dirigidas al personal de la salud primaria de la comuna beneficiando a equipos de los sectores de Tierras Blancas, Pan de Azúcar y San Juan.  El curso de 60 horas cronológicas, surgió de la necesidad del Departamento de Salud municipal con miras al   mejoramiento de la calidad de atención hacia la comunidad migrante haitiana.  

“Como gestión municipal inclusiva hemos establecido que la población migrante que reside en nuestra comuna tiene derecho a una atención eficiente y oportuna; en el caso de las y los ciudadanos haitianos estamos llamados a facilitar la comunicación en su propia lengua para atender sus requerimientos básicos”, manifestó el alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Esta es la segunda experiencia dirigida a equipos de atención primaria de Coquimbo, sumado al curso para Carabineros de la Sub Comisaría de Tierras Blancas, ambos realizados durante el 2018. “Es una gran iniciativa respaldada por el alcalde Marcelo Pereira, en el contexto de generar elementos clave de comunicación y de tender a resolver los problemas de la comunidad haitiana entre ellos la barrera idiomática, esta es una de las diversas formas de inclusión a migrantes que realizamos como municipio a través del instituto de desarrollo humano como los cursos de alfabetización en español y diversos cursos de capacitación exclusivos”, señaló Gladys Barraza, directora del IDH.


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.