Hace 12 años, el Municipio de Coquimbo celebra cada 19 de mayo el Día del Pescador Artesanal, una fecha instaurada el año 2007 mediante Decreto Alcaldicio por el ex Edil Oscar Pereira Tapia, como una forma de reconocer la labor que realizan a diario los hombres y mujeres de mar, que diariamente salen a navegar a pesar de las inclemencias del tiempo, convirtiéndose en parte fundamental de la cadena productiva de la comuna.

Este año no fue la excepción y el Municipio local, a través de la Oficina de Desarrollo Pesquero Artesanal, quisieron homenajearlos con un encuentro de camaradería en el Gimnasio Techado Municipal, lugar al que llegaron cerca de 400 pescadores artesanales, pertenecientes a 26 organizaciones desplegadas en las 08 caletas de la comuna, quienes disfrutaron de una alegre velada, pero sobre todo sintieron el cariño y agradecimiento del Municipio y la comunidad a su trabajo, que permite disfrutar de las riquezas y los frutos del mar.

José Marín Campo, Presidente de la Asociación Gremial de Buzos, pescadores y mariscadores de Tongoy y uno de los homenajeados durante la velada, agradeció actividad realizada por el Municipio, pues permite que la comunidad sepa cuánto aman la vida en el mar, “Tengo 45 años y desde los 5 que mi padre que andaba trayendo en el barco, desde esa época estoy ligado al mar. Sé que nuestra actividad es una incertidumbre para toda la familia, la esposa, los hijos y que también es un sacrificio muy grande, pero hay un amor mayor que es el mar, yo lo llevo en la sangre al igual que todos mis compañeros que hoy estamos festejando este día. Agradezco esta actividad que nos ha organizado el Municipio, del cual siempre hemos sentido su apoyo y ayuda a través de la Oficina de Desarrollo Pesquero”, señaló.

La actividad también fue la instancia para entregar un reconocimiento a diversas integrantes de las organizaciones de pescadores artesanales, pertenecientes a las 08 caletas de la comuna, en categorías de armador artesanal, pescador artesanal, buzos mariscadores, asistentes de buzos, recolectores de orilla o algueros. Durante la ceremonia, fueron reconocidos José Marín Campo de la Caleta de Tongoy, María Barraza Rojas, recolectora de orilla de la Playa Changa, Zulema Varela, recolectora de algas de Puerto Aldea, Norma Hidalgo Muñoz, buzo de Puerto Aldea, Héctor Alfaro, Socio Fundador de la Asociación Gremial de Peñuelas, Rossana Pizarro Tapia de Tongoy, Eulogio Fernández de Guayacán,  Luis Véliz de Totoralillo, Juan Luis Vega de Guanaqueros, Jaime Roco Farías de la Herradura y Guillermo Anacona, el buzo activo más longevo de  la Caleta de Coquimbo

“Para el Alcalde, el Municipio y el Concejo, la pesca es un elemento muy importante en el desarrollo de Coquimbo, no concebimos la comuna sin la pesca y por lo tanto es importante reconocer el trabajo de hombres y mujeres, del sacrificio de cada uno de ellos, no tan sólo por llevar el alimento a sus familias, sino que por el trabajo y  por la identidad que le entregan a la comuna, Coquimbo está ligada  al mar y a los pescadores artesanales”, indicó Américo Giovine, representantes del Alcalde Marcelo Pereira en la actividad.

Consciente de las necesidades y el apoyo que requieren en diversas materias los pescadores artesanales de Coquimbo, el Alcalde Marcelo Pereira, ha fortalecido el equipo de la Oficina del Desarrollo Pesquero Artesanal, unidad que actualmente tiene 7 años de funcionamiento y cuyos profesionales se encargan de orientar y facilitar la gestión pesquera artesanal en toda la comuna, sector que mueve a cerca de 6 mil hombres de mar y sus familias.

“El compromiso que tiene nuestra autoridad es a toda prueba, el Alcalde Marcelo Pereira, nos ha brindado todo el apoyo y eso se ha traducido en ir fortaleciendo la oficina de Desarrollo Pesquero, pero también en el desarrollo de la pesca y la actividad acuícola, financiando proyectos y llevándolo a ver otra clase de tecnologías a otros lugares”, indicó Oscar Avilés, Coordinador de la Oficina de Desarrollo Pesquero Artesanal del Municipio de Coquimbo.

Para animar la jornada, los pescadores artesanales disfrutaron de la música ranchera de Mónica Briceño, el Doble de Leo Rey, el grupo “Rockasaurios”, banda tributo a “Los Jaivas” y para cerrar la noche el ritmo del puerto con el grupo Caleta e’ Cumbia.


Noticias Recientes

Operativos sociales continúan beneficiando a la comunidad de Tierras Blancas en sus propios barrios

17-05-2024

El municipio de Coquimbo continúa descentralizando y acercando sus servicios a los diversos sectores de la comuna, gracias a los operativos sociales y comunitarios en terreno que, en esta ocasión...

Con millonaria inversión dan inicio a reparación de calles y avenidas en Coquimbo

17-05-2024

300 millones de pesos se invertirán en el plan #NoMásHoyos para Coquimbo, que se ejecutará en todo el territorio reponiendo baches y otros eventos en las diversas vías. Obras que...

Vecinos celebran la recuperación y puesta en valor del zigzag Fermín Jopia en la Parte Alta de Coquimbo

16-05-2024

Con gran alegría y agradecimiento, los vecinos y vecinas del sector Ánima del Quisco en la Parte Alta de Coquimbo, recibieron las obras de mejoramiento del zigzag emplazado en la...