Este jueves 23 de mayo comenzó a concretarse el regreso del Centro Teletón a la comuna de Coquimbo con la colocación de la primera piedra del nuevo edificio que estará ubicado en el sector Quebrada del Ají en La Pampilla, y que debiese ser entregado para su uso el segundo semestre de 2020. Fue una ceremonia simbólica que contó con la presencia de Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, la intendenta Lucía Pinto y el alcalde Marcelo Pereira, entre otras autoridades.

Teletón Coquimbo sufrió serios daños en su infraestructura al ser arrasado por el tsunami que afectó a la comuna puerto el 16 de septiembre de 2015, por lo que debió trasladarse provisoriamente y hasta hoy a la Universidad Pedro de Valdivia en La Serena, mientras se realizaban distintas gestiones para construir un nuevo centro en Coquimbo que contase con las medidas de comodidad y seguridad necesarias.

Fue así que el municipio de Coquimbo, a través del Concejo Municipal, entregó un terreno en comodato por 99 años a la Fundación destinado a su nuevo emplazamiento y se consiguieron recursos del Gobierno Regional por $6.967 millones para la construcción de 5.179 m2, en dos niveles más un subterráneo, áreas verdes, zonas de tratamiento y rehabilitación, salas de estimulación sensorial, gimnasio kinésico, multicancha, box de atención, recepción y áreas administrativas.

En sus palabras, Mario Kreutzberger, Don Francisco, destacó el compromiso regional que existe para sacar adelante este nuevo centro en Coquimbo. “Nosotros tenemos una infraestructura que nos permite hacer más, queremos ser eficientes y hacer más y para eso necesitamos recursos, porque lo que tenemos ahora es para lo que estamos haciendo y eso lo podemos mejorar. Yo espero que ese llamado tenga una buena respuesta y que ya este año podamos hacer más, especialmente podamos alargar la edad, que eso es necesario, la gente está viviendo más, por lo que tenemos que alargar la edad de la atención de los pacientes”.

El ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, también relevó el compromiso del Gobierno con la Fundación y su trabajo. “Tenemos un compromiso con Teletón, con los niños de la Teletón, para darles oportunidades. Acabamos de poner la primera piedra en la reconstrucción de este centro que fue arrasado el 2015 por el tsunami y que ahora comienza a levantarse y que programamos va a estar habilitado para usarse a fines del próximo año y forma parte del gran esfuerzo que está realizando el Gobierno a través del MOP de construcción de infraestructura de salud y esta es parte de nuestro compromiso con la clase media que está en el corazón de nuestro Programa de Gobierno”.

La intendenta Lucía Pinto dijo que el Gobierno Regional está disponible para seguir apoyando a Teletón. “Estamos muy contentos que de una tragedia, como fue el terremoto y tsunami del 2015, podamos comenzar nuevamente y levantarnos con una obra más grande, con mejores condiciones para todos nuestros niños y niñas que se rehabilitan en Teletón. Este es un esfuerzo importante pero que vale la pena, del Consejo Regional que aprobó estos cerca de $7 mil millones para la construcción y que por su puesto se ha hecho en conjunto con el Municipio de Coquimbo que pone el terreno y la Fundación que entrega su gestión y vocación de servicio”.

El alcalde Marcelo Pereira destacó los esfuerzos que se han realizado para que la Teletón vuelva a estar en Coquimbo, permitiendo que tantas familias que lo necesitan se puedan atender en un lugar de primer nivel. “Este es un sector muy importante para nosotros, para todos los coquimbanos y aquí se va a emplazar una infraestructura de primer nivel, que debiera estar listo a finales del próximo año. Agradezco la presencia de Don Francisco, de la intendenta Lucía Pinto, de los consejeros regionales por el aporte, porque esto demuestra que el trabajo mancomunado puede lograr cosas muy bonitas. Nosotros como Municipio, junto a los concejales, donamos el terreno y aquí con dinero del Gobierno se va a hacer este nuevo instituto, que sin ninguna duda es lo que hace falta en nuestro Coquimbo Puerto Lindo y en la región”.

Este moderno recinto que permitirá la atención y rehabilitación de más de 2 mil pacientes, aumentando la capacidad que existía en Baquedano, lo que permitirá que las familias de la zona que lo requieran, puedan contar con terapias y tratamientos de primer nivel, como es la característica de Teletón en cada uno de sus centros.


Noticias Recientes

Coquimbo brilla en el Campeonato Latinoamericano de Surf Adaptado

22-08-2019

Con medallas y la satisfacción de dejar en alto a su querido puerto, regresaron a Coquimbo las niñas, niños y jóvenes de “Adapta Surf”, quienes se consagraron como uno de...

El Estadio Francisco Sánchez Rumoroso abre sus puertas para realizar una ruta turística mostrando su historia

22-08-2019

La comuna de Coquimbo ya cuenta con una nueva ruta turística, y es que este martes 20 de agosto, la Corporación de Turismo en conjunto con la administración del estadio...

12 deportistas coquimbanas clasifican a la final nacional de gimnasia rítmica

22-08-2019

Una gran fiesta deportiva se vivió en Coquimbo en el 2° control zona norte de gimnasia rítmica. 320 deportistas participaron del evento, el cual congregó a cientos de asistentes, obteniendo...