Promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores y con ello contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, son los beneficios que reportará para 90 usuarios de Tierras Blancas, la puesta en marcha del primer Centro Diurno comunal para el Adulto Mayor, un anhelo de la comunidad de la localidad, que pronto verá la luz gracias al compromiso Municipal y a los fondos adjudicados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Tras una serie de gestiones y el trabajo impulsado desde el Municipio, a través de la Oficina del Adulto Mayor, el 05 de junio, SENAMA oficializó la adjudicación de $121.888.800, convirtiéndose en la cuarta iniciativa a nivel nacional de un total de 31 postulaciones. Esos recursos sumados a los cerca de $150 millones provenientes del Municipio porteño, permitirán brindar una atención integral a los adultos mayores más vulnerables de la localidad de Tierras Blancas.

“Esto nace de la inquietud del Alcalde Marcelo Pereira por el aumento de personas mayores en la comuna, con una proyección que se viene dando también a nivel país, él ha puesto como uno de los ejes centrales de su gestión, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna, nos puso a trabajar en ello y hoy se ven sus resultados. A raíz de una situación en particular que sucedió el año pasado con un grupo de Adultos Mayores que funcionaba en la Capilla Nuestra Señora De Guadalupe en Tierras Blancas, logramos diseñar un proyecto más grande que permitiera una mayor cobertura de nuestro Adultos Mayores y que pronto será una realidad”, señaló Juanita Ardiles, Coordinadora Comunal de la Oficina de Adulto Mayor.

El nuevo Centro Diurno de Atención al Adulto Mayor funcionará en las dependencias del ex Cecosf El Alba, instalaciones que fueron entregadas por el Departamento de Salud al Municipio, para ejecutar esta iniciativa.

El programa para este tipo de centros, se configura a partir de una batería de talleres a los que la persona mayor accede acorde a su plan de intervención individual, agrupándose en 3 áreas: personal, social y comunitaria. En particular este nuevo centro de Coquimbo, brindará atención con un equipo multidisciplinario compuesto por asistentes sociales, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y enfermera, además del apoyo y los talleres que impartirá la Oficina Comunal del Adulto Mayor para complementar la jornada.

El Presidente (s) del Concejo Municipal, Alejandro Campusano, felicitó "La gestión del Municipio de Coquimbo, tanto la Oficina del Adulto Mayor, como la Dideco, el Departamento de Salud, Delegación de Tierras Blancas que trabajaron mancomunadamente para efectuar una postulación a nivel nacional, donde obtuvimos el 4 lugar. Creemos que esto va a dar una atención multidisciplinaria y profesional a los adultos mayores de este sector. La intención es replicar esta idea en todos los sectores de Coquimbo, porque tenemos una alta cantidad de adultos mayores, estamos muy contentos como Concejo por este proyecto y del trabajo realizado bajo los requerimientos de la comunidad para satisfacer las necesidades de la gente", manifestó.

El nuevo Centro Diurno para el Adulto Mayor funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, entregando una cobertura integral a este segmento etario de la comuna de Coquimbo.

Noticias Recientes

Proyectos e inversión municipal destacan en Desfile por Aniversario n°157 de Coquimbo

05-05-2024

Tradicional ceremonia convocó a cientos de familias en la Plaza Vicuña Mackenna quienes aplaudieron al Ejército, Carabineros, Gendarmería, Bomberos, funcionarios municipales y diversas organizaciones sociales que desfilaron. Alcalde Manouchehri agradeció...