Tras una visita técnica efectuada a distintas organizaciones y empresas relacionadas al rubro marino, ubicadas en las ciudades de Puerto Montt, Calbuco y Osorno, es que representantes del Municipio de Coquimbo, la Cooperativa Acuícola M-31 y la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Tongoy, que fueron parte de ese periplo, expusieron al Alcalde Marcelo Pereira Peralta, las conclusiones establecidas luego de observar tecnologías de limpieza de redes y elementos usados en los sistemas de cultivos salmoneros, que apuntan a ser replicadas en la industria local de producción de ostión.

La gira técnica al sur de Chile fue organizada por la Oficina de Desarrollo Pesquero de la Municipalidad de Coquimbo junto a la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Tongoy y a la Cooperativa Acuícola M-31, que sostuvieron encuentros con B&S Cleaning Systems, Fundación Chinquihue, Dirección Regional de SernaPesca, SalmonChile, DVS Tecnología, Salmones Aysén e INIA.

La gran problemática que afecta a los cultivadores de ostión se relaciona con la limpieza de los sistemas de cultivo (linternas) y elementos que se encuentran sumergidos, buscando para ello nuevas fórmulas que permitan idealmente un aseo in situ que sea capaz de extraer los residuos (fouling) y evitar con ello la contaminación de la bahía de Tongoy. De esta manera, se busca reunir la información recabada en el sur sobre los modernos sistemas de limpieza allí empleados a fin de presentar un proyecto para conseguir los recursos que permitan replicarlos para mejorar los procesos acuícolas en la bahía en Tongoy y mantener su limpieza.

De acuerdo al Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, “La experiencia fue muy buena, funcionarios municipales acompañaron a pescadores artesanales y acuicultores, para conocer tecnologías de vanguardia que puedan ser aplicadas en la producción del ostión, que caracteriza a Tongoy, para que aumente su calidad, con un mejoramiento de la limpieza de las mallas de su producción, de tal manera de ir apostando por una implementación circular, que significa que aquello vamos a usar, se reutilice de la mejor manera. Es posible que Coquimbo lidere los temas de pesca artesanal, en cultivo de ostión, mediante políticas municipales y sectoriales, que permitan colaborar a los pescadores artesanales a tener una mejor calidad de productos, con innovación tecnológica y cuidado del medio ambiente”.

El Jefe Comunal, que en la oportunidad estuvo acompañado de funcionarios de la Oficina de Pesca, Fomento Productivo, Dideco, Medio Ambiente, y la Dirección de Aseo y Ornato,  agregó que “nos comprometimos a hacer una alianza con la Universidad Católica del Norte para iniciar un estudio en torno al desarrollo de un prototipo de limpieza de malla de cultivo de ostión, que está relacionado la calidad de producto y disminución de la mortandad; asimismo, a generar la postulación a fondos para implementar innovaciones para el mejoramiento del cultivo de ostiones y que la bahía este siempre limpia”.

Los pescadores y cultivadores de Tongoy necesitan lavar 100 mil linternas de 10 pisos al año, que es un tercio de la producción actual de la bahía. El mejoramiento de este proceso, forma parte del interés medioambiental de quienes trabajan este recurso, así como de mantener la certificación como Área Apropiada para para el ejercicio de la Acuicultura (A.A.A) de la bahía.

Juan Torrejón, presidente de la Cooperativa Acuícola M31 de Tongoy, señaló que “para nosotros es relevante que la autoridad comunal se involucre en nuestro quehacer, a través de los funcionarios municipales con nuestro sector, especialmente en este tipo de cosas que requieren soluciones macro, pues cada uno de nosotros no podemos, como cultivador de ostión, tener una planta propia de limpieza de material. Como conclusión de esta gira, es importante conocer los avances de limpieza de cultivos y formar esta alianza con la Municipalidad y saber que el Alcalde tiene la disposición para impulsar el desarrollo de este sector pesquero artesanal de la comuna”.

Noticias Recientes

Proyectos e inversión municipal destacan en Desfile por Aniversario n°157 de Coquimbo

05-05-2024

Tradicional ceremonia convocó a cientos de familias en la Plaza Vicuña Mackenna quienes aplaudieron al Ejército, Carabineros, Gendarmería, Bomberos, funcionarios municipales y diversas organizaciones sociales que desfilaron. Alcalde Manouchehri agradeció...