Con la presencia de la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario Carolina White, se dio inicio a la ceremonia solemne realizada por la Oficina de Pueblos Originarios del municipio porteño, donde se distinguió a familias coquimbanas descendientes del Pueblo Diaguita que habitan en la región y quienes han mantenido su tradición y cultura a lo largo de los años.

“Dentro de la gestión de nuestro alcalde Marcelo Pereira, nos hemos preocupado de mantener la tradición del pueblo diaguita, tenemos dos comités de vivienda con pertenencia indígena por lo cual estamos trabajando con 120 familias originarias a través de la Oficina de Vivienda, hemos entregado 350 subsidios de escolaridad y trabajamos permanentemente en la mesa regional de salud. Estás acciones hablan del compromiso que hemos asumido, somos de los pocos municipios que cuenta con una oficina dedicada a los Pueblos Originarios, donde se puede rescatar y cultivar nuestras raíces”, señaló la Directora de Desarrollo Comunitario.

María Magdalena Campillay, fue la primera mujer reconocida junto a su familia por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet antes de que la ley fuera promulgada “Como familia somos los fundadores de la primera asociación diaguita en la región de Coquimbo y hoy estoy reviviendo todo esto con mi socio fundador en nuestra región, es un paso a las futuras generaciones, pero también hay que hacer una distinción con lo que está sucediendo con el pueblo diaguita a lo que nosotros iniciamos” Consultada sobre las acciones realizadas por el municipio y el cambio cultural de las generaciones señaló “Estamos en época de cambios, una época de consciencia y estamos volviendo a recoger las huellas que nos dejaron nuestros ancestros y agradezco que el municipio reivindique a los pueblos originarios y debieran hacerlo todos y ser parte del sistema y de la sociedad”.

Junto a su madre Javiera Alfaro presenció el reconocimiento de su familia “Mi familia materna es diaguita, mi abuelita y bisabuela se han dedicado a desarrollar trabajos en greda, cultivaban antiguamente la tierra y vivían de ella gracias al cultivo de maíz y harina, además, hilaban la lana de las ovejas confeccionando sus propios chalecos y frazadas, es por eso que ojalá que esta ley pueda seguir manteniendo nuestra cultura en el tiempo, por eso agradezco al municipio conmemorar esta fecha y que el resto de la gente nos reconozca como cultura porque yo me siento orgullosa de serlo”.

La ley 19.253 conocida como Ley Indígena entró en vigencia el año 1993, la que solo el año 2007 reconoció al pueblo diaguita. Para quienes quieran obtener mayor información se pueden dirigir a la Oficina de Pueblos Originarios en el Domo Cultural las Ánimas ubicada en la Plaza Gabriela Mistral.


Noticias Recientes

Chef Yann Yvin llevó a otro nivel los sabores marinos en el Festival del Camarón y Langostino

18-05-2024

Evento realizado en la Caleta de Coquimbo congregó a cientos de vecinos, vecinas y turistas, quienes aprendieron preparaciones que resaltan estos productos marinos.

Operativos sociales continúan beneficiando a la comunidad de Tierras Blancas en sus propios barrios

17-05-2024

El municipio de Coquimbo continúa descentralizando y acercando sus servicios a los diversos sectores de la comuna, gracias a los operativos sociales y comunitarios en terreno que, en esta ocasión...

Con millonaria inversión dan inicio a reparación de calles y avenidas en Coquimbo

17-05-2024

300 millones de pesos se invertirán en el plan #NoMásHoyos para Coquimbo, que se ejecutará en todo el territorio reponiendo baches y otros eventos en las diversas vías. Obras que...