En el segundo piso de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se realizó el Taller para una Nueva Constitución, con convocatoria abierta a quienes deseen informarse del nuevo proceso constitucional que se llevará a cabo el próximo año.

El municipio de Coquimbo, liderado por el alcalde Marcelo Pereira Peralta, desde el estallido social, realizó una serie de conversatorios a nivel comunal, en donde una de las primeras necesidades expresadas por los vecinos y vecinas, fue conocer cómo se llevará acabo el plebiscito ciudadano, es por esto que el municipio porteño, se encuentra realizando Talleres Para una Nueva Constitución, a cargo de la Oficina de Derechos Ciudadanos.

Patricio Solís Lobos, abogado y coordinador de la oficina señaló, “En el proceso que se llevó acabo en los conversatorios en el marco de la contingencia que vive el país, el municipio entre las tareas solicitadas fue realizar talleres respecto de lo que es una constitución y cuáles son los alcances del proceso que se vive actualmente, en ese sentido, se iniciaron talleres en distintas partes de la comuna y ahora comenzamos con los talleres en la Dideco, con dirigentes vecinales que están acá en el sector, fue el primer taller y fue bastante exitoso con alrededor de 20 personas, con muy buena participación, la gente se fue muy contenta y claramente con conocimientos mayores a los que tenían. La invitación es venir a los talleres que se seguirán realizando acá en la Dideco y también en las distintas sedes vecinales y organizaciones comunitarias de la comuna.”

Luego de la exposición realizada, los participantes comenzaron con una serie de preguntas. Silvia Casas, socia de la Junta de Vecinos Sol del Romeral de Sindempart fue una de las participantes más entusiasta y agradeció la instancia de poder conocer y aprender sobre el nuevo proceso constitucional. “Me pareció bastante interesante, si bien conocía más o menos la estructura de la constitución, pero no sabía con claridad cómo va a ser el sistema de votación, las consultas que se iban hacer y una vez que si se ganara una la creación de una nueva constitución, como se van a elegir los asambleístas. Yo siempre pienso que uno a pesar de que viene con conocimientos uno se puede llevar algo, harta información. Agradezco al municipio de realizar estos talleres porque esto nos va permitir llegar mucho más informados”, expresó.

Otra de las necesidades expresadas en los conversatorios, fue la solicitud de poder contar con asesoramiento, protección y ayuda sobre los derechos humanos, es por esto que el municipio de Coquimbo, creó la Oficina de Derechos Ciudadanos. “Dada la contingencia que vive el país, nuestro alcalde Marcelo Pereira, decidió crear una oficina encargada de los derechos ciudadanos, con dos misiones en esta primera etapa, enfocada en las personas que han sido objeto de vulneración y de violación en los derechos humanos, el poder acompañarlos en el proceso jurídico y procesos sociales y psicológicos que eventualmente puedan haber y además capacitar a los vecinos de Coquimbo en todos los procesos constituyentes que se va a iniciar en el país, porque entendemos que para ejercer una nueva democracia es tener los conocimientos necesarios para tomar buenas decisiones” señaló el coordinador.

Los Talleres para una nueva Constitución se realizarán en la Dirección de Desarrollo Comunitario ubicado en Avenida Alessandri #42, sector Covico, el próximo miércoles 11 y miércoles 18 a las 16:00 horas. Para quienes deseen agendar estos talleres en el territorio, deben realizarlo en la Oficina de Derechos Ciudadanos ubicado en el mismo sector.


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.