A partir del día lunes 23 de marzo, por instrucción del Alcalde Marcelo Pereira y debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país, se estableció una mesa técnica de trabajo en el área de salud que tiene como objetivo diseñar y planificar un sistema de turnos para así optimizar las labores junto con resguardar a los funcionarios de los Centros de Salud de la comuna.

Este trabajo se ha realizado en conjunto con los profesionales del Departamento de Salud Municipal, los representantes del Capítulo Médico y Capítulo Odontológico respectivamente, y las directivas de los gremios APS; AFUSAMCO, APERBAS y AMEDCO, a fin de ir fortaleciendo los lineamientos que permiten ir alcanzando una mayor resolutividad en el área, ante el actual panorama que se vive por la pandemia mundial de COVID-19.

Frente a la emergencia sanitaria, el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Salud ha dispuestocambiar el modelo de trabajo de los CESFAM de la comuna, conformando turnos de trabajo y centrándose en atenciones de urgencia, atención crítica, entrega de remedios y área de cuidado por Coronavirus. Además cada Centro de Salud está dividiendo y ordenando las consultas de urgencia, de tal manera de evitar contagios y aglomeración de la comunidad.

Sobre el nuevo funcionamiento  de turnos en  los Establecimientos de Atención Primaria de Coquimbo, el Alcalde Marcelo Pereira, explicó que “La experiencia mundial nos indica que la mayoría de los contagios por este virus son profesionales de la salud, es decir, médicos, enfermeras y paramédicos, por ello, hemos adoptado un nuevo funcionamiento de tres turnos: a, b y c. Esto permite que uno de estos turnos se encuentre operativo cierta cantidad de días, mientras que cuando los otros dos se encuentren asumiendo labores, el primer turno va a tener la posibilidad de descansar por unos 8 días inicialmente, de esta forma vamos a poder cuidar la exposición de nuestros trabajadores de la Atención Primaria de Salud”.

Por su parte, Jaime Valenzuela, Coordinador Comunal de la emergencia, precisó que este sistema  estará vigente “Por todo el tiempo que dure esta contingencia en los CESFAM de Coquimbo. Es importante que la comunidad sepa que la prioridad la tienen las atenciones críticas como son las urgencias que pueden llegar a los SAPU y cualquier atención que comprenda afecciones respiratorias”.

Así mismo, para evitar la aglomeración de personas y fomentar la cuarentena preventiva en la población, el Departamento de Salud implementó una atención vía Whatsapp en los establecimientos de atención primaria, para resolver dudas sobre atención de emergencias, vacunación contra la influenza y protocolos adoptados ante un caso sospechoso de Covid-19. Las líneas telefónicas estarán abiertas para la comunidad de lunes a jueves de 9.00 am a 16.00 pm, mientras que los días viernes será de 9.00 am hasta 15.00 pm. 

Los números para realizar consultas son:

  • CESFAM Sergio Aguilar: +569 85271595
  • CESFAM Tierras Blancas: +569 89036002
  • CESFAM Santa Cecilia: +569 91691432
  • CESFAM San Juan: +569 96661263
  • CESFAM El Sauce: +569 92365774
  • CESFAM Lila Cortés Godoy: +569 50086378
  • CESFAM Rural Pan de Azúcar: +569 92699123
  • CESFAM Tongoy: +569 87862003
  • CECOSF Punta Mira: +569 61594227

Se recuerda a la comunidad que es importante no dejar de tomar medias de cuidado ante el brote del COVID-19, que son: lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20 segundos, mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar saludar con la mano o dar besos, y permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, debe solicitar buscar atención médica a la brevedad, “Como Alcalde creo que he sido bastante majadero en las medias preventivas, quizás no se le ha tomado el peso que ellas tienen, pero es lo único que nos asegura que el virus no se propague con tanta velocidad y no se sature el sistema público ya sea en atención primaria o secundaria”, finalizó  el Alcalde Pereira.


Noticias Recientes

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...