Ante la compleja situación que vive Coquimbo debido al nivel de contagios registrados y tras el inicio de cuarentena que rige desde la noche de este miércoles 29 de Julio en la comuna, el alcalde Marcelo Pereira detalló el Plan de Acción Comunal para ir en apoyo de los vecinos y vecinas de la comuna puerto.

El plan incluye una serie de medidas, entre ellas la instalación de un fono social, testeos y visitas domiciliarias para personas con movilidad reducida, además del otorgamiento de facilidades en el pago de patentes y alcoholes, entre otras acciones.

Pereira señaló que, según los datos emanados desde el Departamento de Salud comunal, sólo en Coquimbo se registran 2.028 casos totales, 669 casos activos y ha cobrado la vida de 10 personas, “hoy la cuarentena se ha vuelto la única posibilidad de bajar esta cifra. Hemos tenido suerte, porque en Chile el porcentaje de contagiados ha estado concentrado en adultos jóvenes. Al momento que empiece a migrar hacia los adultos mayores, sin ninguna duda la curva de mortalidad va a comenzar a ascender eso es lo esperamos que no ocurra”.

En este contexto, el edil definió que el plan se enfocará en 4 áreas: Salud, Social, Económico y de Seguridad Pública, con la finalidad de otorgar la cobertura necesaria para los vecinos y vecinos que lo requieran.

“Quiero dar fe que todo los que nos llegue como municipio irá pensado para aquellas personas.  Sé que es complejo el escenario frente a una cuarentena cuando estamos con números altos, algunos números que nos gustaría que estuvieran mejor, por ejemplo, no tanto contagio, una trazabilidad mejor, etc. Como alcalde, como médico, veo que la única posibilidad para mejorar esta cifra es esta cuarentena total…Este es uno de los eventos más complejos que hemos tenido que pasar, probablemente tengamos mucho tiempo que convivir con este Covid, hasta que se encuentre la vacuna, por eso espero que toda esta información sirva para esclarecer toda la ayuda que vamos a desplegar no solamente para nuestra gente, sino que también para que sea seguro para todos”, aseveró Pereira

 

Apoyo en Ámbito Salud

En el ámbito de salud, y respecto de recursos Covid, explicó que se han otorgado recursos por un total de $3.595.854.018, de los cuales $1.162.359.179 son provenientes de fondos gubernamentales, mientras que $2.433.494.839, son de fondos municipales, que han permitido a través de los Cesfam otorgar prestaciones tales como Atenciones de Telemedicina y a Domicilio,entregas de medicamentos a domicilio, aumento de dotación para Fortalecimiento de los servicios y la adquisición de Implementos de trazabilidad y Protección. 

En el plan se incluye la realización de visitas domiciliarias para el testeo de personas con factores que impiden su traslado a los centros de toma de muestra, entre ellas, personas mayores de 75 años, postrados (Programa Atención Domiciliaria Dependencia Severa [PADDS]), cuidadores, personas inmunosuprimidas o con cualquiera otra condición especial que no le permite acceder al examen de manera presencial. 

 Aseveró que todos los centros estarán operativos durante la cuarentena, y como medida de reforzamiento municipal para el resguardo de la salud de la comunidad, serán adquiridos 1.000 test rápidos para aplicar de manera aleatoria en algunos puntos de la ciudad y la instalación de 20 arcos sanitizantes, además de la realización de testeos PCR a través de laboratorios móviles fuera de los centros de salud.  Este último punto es desarrollado en conjunto con la Seremía de Salud. 

 

 Apoyo Social 

En el ámbito Social, Pereira explicó que, hasta la fecha, el municipio ha entregado un total de 19.154 Cajas de Mercaderías, 2.025 Cupones de Gas, 750 paquetes de pañales y 500 unidades de Leche para niños y niñas, 500 Suplementos Alimenticios para Adultos, 920 Pañales para Adultos, 1.100 Útiles de aseo.

En cuanto al apoyo gubernamental, se recepcionaron 17.700 cajas de alimentos, cuya coordinación estuvo a cargo de la Intendencia Regional.  Se hizo un mapa calórico por parte del MIDESO y se entregaron 16.600 cajas, abordándose 56 juntas de vecinos en 20 sectores. Otras 1000 cajas restantes fueron entregadas de manera directa por el Gobierno Regional.

En una segunda etapa, el Municipio de Coquimbo adquirió vía licitación pública 19 mil cajas de alimentos, priorizando a adultos mayores, personas con enfermedades crónica, delicado estado de salud o discapacidad, y casos sociales como cesantía, enfermedad y cambio de situación social, evaluado por un profesional Asistente Social.  Dicha entrega se canalizó a través de las Delegaciones Municipales y el apoyo de las juntas de vecinos a quienes se les entregó un total de 30 cajas.  Todo el proceso finalizó el pasado viernes.

Agregó que ya se recibieron las primeras 5.400 cajas del “Plan Alimentos para Chile”, de una nueva partida de 20 mil, que serán distribuidas bajo los mismos criterios, mientras que, en el ámbito municipal, Pereira señaló que, en sesión de Concejo Municipal realizada este miércoles 29, solicitó la compra vía licitación, de una nueva partida de 20 mil cajas de alimentos, con la finalidad de continuar apoyando a los grupos familiares más vulnerables.

 

Apoyo Económicoy seguridad pública

Para apoyar el área económica, el Alcalde Pereira adoptó la decisión de otorgar facilidades en el pago de patentes comerciales, permitiendo la postergación de pago en 3 meses y facilidad de pago en 6 cuotas consecutivas. En cuanto a las patentes de alcoholes, la cuota correspondiente al segundo semestre del 2020, podrá ser postergada hasta el año siguiente, en dos cuotas.

Respecto del funcionamiento de las ferias libres, aseveró que estarán operativas en horario de 7 a 14 horas, sólo con puestos que vendan artículos de primera necesidad y con la realización de turnos según los días de funcionamiento.  En ellas se realizará sanitización previa de las calles a ocupar por los feriantes.

 En cuanto a Seguridad Pública, 20 camionetas realizarán patrullaje preventivo diario, con inspectores, sumándose el patrullaje de 10 motos y 5 drones.  Lo anterior se realizará en conjunto con Carabineros y personal del Ejército.

Frente a las eventualidades que se requieran en este periodo, se dispuso de la Central Plan Social con el número 1420, además de los números 51-2-315221 / 51-2-314656 / 51-2-314716 / 51-2-311152.  Su funcionamiento será en horario de 9 a 14 horas.

En tanto y para quienes deseen informarse y recibir orientación respecto del retiro de 10% de sus ahorros previsionales, el Alcalde Pereira informó que ya se dispuso de número telefónicos para este fin: 51 2 57 55 31 / 51 2 57 91 10 / 51 2 57 55 10 / 51 2 57 55 58.

Finalmente, Marcelo Pereira llamó a la comunidad a seguir la información a través de los canales oficiales del municipio, con la finalidad de recibir información fidedigna.


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.