El Municipio de Coquimbo se adjudicó el “Fondo para Reciclaje Exequiel Estay 2020” del Ministerio del Medio Ambiente que permitirá fortalecer el trabajo que realizan los recicladores de base en la comuna, donde además se instalará un Punto Verde en El Llano y se sensibilizará a un importante grupo de vecinos.

A nivel nacional se presentaron 60 iniciativas, siendo seleccionada la de la comuna puerto en el quinto lugar. El proyecto “Inclusión de recicladores de base al programa comunal Contigo + Reciclaje” elaborado por la Oficina de Reciclaje de la Dirección de Gestión Ambiental y Zoonosis asciende a la suma de $ 14.500.000 con un cofinanciamiento de $3.000.000 por parte del municipio.

En una  visita al Punto Verde El Culebrón, la seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera, felicitó la gestión del Municipio. “La comuna de Coquimbo se ha adjudicado nuevamente un fondo para el reciclaje, el fondo Exequiel Estay que fue un gran reciclador de base de nuestra región, y es importante destacar que a través de este fondo se va a permitir fortalecer el trabajo que desarrollan los recicladores de base, que son un eslabón esencial en esta cadena de la economía circular, así es que agradecemos muchísimo el esfuerzo y la dedicación que ha puesto el Municipio”.

El alcalde Marcelo Pereira dijo que trabajar en el área medioambiental es clave durante su gestión. “Estamos muy contentos con la noticia ya que ‘Contigo + Reciclaje’ es un Programa que ha ido destacando y este es el segundo proyecto que nos hemos ganado, considerando a los recicladores de base, con quienes hemos trabajado mano a mano en estos 4 años que llevamos de gestión, por lo que me siento muy orgulloso que hoy en día se esté llevando adelante un trabajo conjunto para no sólo seguir educando, sino que también certificando y entregando las herramientas necesarias a cada uno de los recicladores de base que están apoyando esta gestión”.

La representante de En Verde Reciclaje, Milena Cortés, destacó el trabajo conjunto que se lleva delante. “Para nosotros es una tremenda oportunidad, estamos muy agradecidos, muy contentos como recicladores, por que hoy se están abriendo puertas y se les está facilitando a los recicladores el acceso a capacitación, a tecnología, a certificación, y que mejor que el Municipio impulse todas estas acciones porque entendemos que el trabajo aquí es colaborativo. No podemos reciclar si estamos solos, tampoco si está el Municipio solo, tiene que haber un trabajo articulado con la seremi de Medio Ambiente, entre todos y muy especialmente con la comunidad”.

Con esto se fortalece la gestión ambiental del Municipio porteño, destacando las distintas articulaciones que se están desarrollando con privados e instituciones públicas. Actualmente el Punto Limpio El Culebrón se encuentra cerrado debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando por el covid 19, pero se está trabajando en las medidas que se adoptarán para su reapertura cuando la autoridad sanitaria lo permita.

Noticias Recientes

Proyectos e inversión municipal destacan en Desfile por Aniversario n°157 de Coquimbo

05-05-2024

Tradicional ceremonia convocó a cientos de familias en la Plaza Vicuña Mackenna quienes aplaudieron al Ejército, Carabineros, Gendarmería, Bomberos, funcionarios municipales y diversas organizaciones sociales que desfilaron. Alcalde Manouchehri agradeció...