Luego de meses de trabajo en condiciones adversas como lo ha significado la atención de público durante la pandemia COVID-19, el Departamento Social Municipal saca cuentas alegres al conocer las cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social, en donde se señaló que en comparación con el 2019 durante el mismo periodo de tiempo, se aumentó en un 304% de solicitudes de actualización e incorporación al Registro Social de Hogares en este 2020. 

Fabiola González jefa del Departamento Social Comunal señaló, “Desde que inició la pandemia el Departamento Social y el área de Registro Social de Hogares ejecutado a través de un convenio realizado con el Ministerio de Desarrollo Social, Subsidios Monetario, Subsidio Familiar que incluyen, subsidios de agua potable urbano y rural, discapacidad mental y postulaciones básicas solidarias que trabajamos en un convenio de colaboración del IPS, nuestra Unidad de Asistencia Social y Asesoría Jurídica y Unidad de Estudios Superiores, hemos estado atendido desde el inicio de la pandemia de forma presencial y espontánea donde hemos experimentados un número considerable de atención sobre todo en el Registro Social de Hogares, donde se observa que a nivel general el número de solicitudes aumentó con un 304% donde se compara en el mismo periodo del 2019 por donde hubo 16.261 solicitudes, en cambio este año en el mismo periodo 65.654”. 

Dentro de las cifras entregadas se destaca que durante este 2020 las solicitudes de ingreso al Registro Social de Hogares, representan un tercio de solicitudes creadas aumentando en un 238% en relación al año anterior, también se señala que la actualización de “Otros Módulos” y las actualizaciones de “Registros Administrativos” aumentaron en un 700% y 554% respectivamente. 

La jefa del Departamento Social enfatiza que estás cifras alcanzadas en la comuna se deben a la atención realizada por los funcionarios y mandatados por el alcalde Marcelo Pereira, quien desplegó durante la cuarentena en la conurbación “Plan Social Comunal” central telefónica atendida por Asistentes Sociales quienes respondían dudas y acompañaban durante la realización de registro vía online. “Hemos hecho una atención oportuna, eficiente y eficaz siendo un soporte de apoyo para nuestros usuarios para las postulaciones de las ofertas programáticas de los beneficios sociales con que cuenta el estado y nuestro municipio. Agradecemos a nuestro alcalde por la preocupación que ha mantenido por sus funcionarios, entregando todos los implementos de seguridad, lo que nos ha permitido sentirnos seguros ya que desde el inicio de la pandemia no ha dejado de atender de manera presencial para dar respuestas de los requerimientos de nuestra comunidad” señaló González. 

Cabe destacar que, en el documento entregado por la MIDESO, también se señala que a nivel comunal un 38% de los hogares han realizado solicitudes durante este año y un 62% no lo ha hecho, lo que deja a Coquimbo en 4 puntos porcentuales por sobre la región y 1 punto porcentual sobre el nivel país. 

Para quienes deseen realizar tramites en el Departamento Social Comunal, deben dirigirse de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs, en el Techado Municipal Perfecto Arturo López, manteniendo todo el resguardo sanitario. 


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