Trabajos de mantención que obedecen a una planificación anual, son los que la administración del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, está realizando en la cancha de ese recinto deportivo, donde se está aplicando un herbicida que busca eliminar y retardar el crecimiento de chépica, que es considerada como maleza en la mezcla original de pasto, para luego efectuar la renovación de la carpeta herbácea a objeto de contar con este espacio disponible para su uso, la primera quincena de mayo del año en curso.

Para tal efecto, desde hace seis días, se está efectuando la aplicación del producto denominado Glifosato,  Rango 75,  el cual ha comenzado a surtir el efecto buscado en la chépica, lo que se ha traducido en el "amarilleo" de  la misma, de igual forma en el tipo conocido como "Bermuda", con el consiguiente efecto estético para quien observa el lugar.

De acuerdo a Osvaldo Mosquera, Administrador del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, "este trabajo está programado, se debe hacer todos los años, el año pasado fue complejo y estas labores se retrasaron, para este 2021 están los recursos correspondientes para aplicar  estos productos, lamentablemente en lo estético afecta bastante, pero anteriormente, la cancha siempre estuvo pareja para jugar".

Mosquera agregó que "lo que se busca es atacar la chépica, dejar lo menos posible de maleza y que no vuelva a nacer con facilidad, pues con este producto evoluciona más lento y así contemplamos podamos tener una carpeta con mejores condiciones. En ese sentido, estamos trabajando con la Secretraría de Planificación Comunal de Coquimbo para desarrollar un proyecto de renovación de la cancha y pista del estadio".

Juan González, encargado de la cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, indicó que "estamos eliminando la vieja carpeta de césped o tratando de controlar la maleza existente al máximo, ya que "Bermuda" y la chépica, cuando son indeseados en una cancha y no están considerados en la mezcla original, son evaluados como maleza. De esta manera, hace seis días atrás, realizamos una aplicación de Lifosato, producto Rango 75 y ahora se empezó a notar el efecto del herbicida, pues comenzó a amarillar la chépica, resultado que es previo a que desaparezca. Es imposible afirmar que será eliminada al 100%, pero sí una gran cantidad, y lo que quede, este producto retardará su crecimiento y que vuelva a aparecer de forma voraz en la cancha".

El encargado  añadió que posteriormente se contempla, previo a procesos de licitación pública, realizar trabajos de verticorte y "cuchareo", "se sacará carpeta de material vegetal quemado que esté quedando aún, y luego se realizará una aireación con sacabocados, luego un topeo con arena fina certificada, posteriormente siembra y nuevamente topeo para cubrir la semilla y que quede más protegida. Se comenzará con el riego y esperamos tener la cancha disponible el 15 de mayo de 2021 o a más tardar el día 20", señaló Juan González, quien valoró y agradeció la colaboración prestada por ANASAC y sus técnicos, particularmente Álvaro Rojas, en cuanto a asesorar en la aplicación de productos químicos. 


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.