Coquimbo durante estos 154 años ha logrado un gran avance en materias de vivienda, beneficiando a 6.200 habitantes de la comuna, construyendo 1.600 unidades de carácter social entre casas y departamentos, construidos según los estándares actuales del Serviu donde los comités de vivienda desarrollan una amplia participación en la concreción de sus proyectos.

Eric Osorio jefe del departamento de vivienda señala, “Estos proyectos que desarrollamos tienen que ir un poco más allá de dar una simple vivienda, nos estamos preocupando del barrio, nos estamos preocupando de que efectivamente los niños que viven en los sectores donde estamos desarrollando los proyectos habitacionales tengan espacio en donde desarrollarse, correr, multi canchas, sedes sociales en donde los vecinos puedan hacer vecindad, áreas verdes, juegos infantiles y lo más importante en el sector rural por lo menos en Guanaqueros, Tongoy hemos logrado hacer proyectos que van un poco más allá del proyecto habitacional que desarrollamos”

Las localidades costeras de Guanaqueros y Tongoy, también se han visto beneficiadas lo que ha permitido que cerca de 400 familias también hayan recibido su nueva vivienda.

Delia Ramos, presidenta del Comité “Dunas de Tongoy” comenta, “Este año la entrega de loteos principalmente fue muy acertada porque justo fue cuando estaba empezando la pandemia, entonces justo se produjo la entrega y las familias se pudieron cambiar, igual el año ha estado difícil, pero de a poco han ido parando su casita, arreglándolas y ha sido muy muy bueno, ya está habitado casi la totalidad del loteo y todo están muy contentos, muy felices y han formado hogares muy bonitos aquí en sus casas”

Elena Ángel, presidenta del Comité “El Mirador de Guanaqueros” al ser consultada como se encuentra sus vecinos señala, “Felices y aliviados porque esto es un ahorro, la mayoría pagábamos arriendo. De hecho, muchos se fueron al otro día que las entregaron, unos pocos el mismo día en la noche y fueron arreglando las casa de a poco estando ahí mismo porque los arriendos acá no son baratos, son escasos, entonces tener la casa era tener alivio en cuanto monetario y seguridad para nosotros para los 70 socios”

Los proyectos habitacionales son presentados por el departamento de vivienda comunal al Ministerio de Vivienda, en donde el acompañamiento social a los comités ha sido fundamental para los miles de familias coquimbanas.

Noticias Recientes

Proyectos e inversión municipal destacan en Desfile por Aniversario n°157 de Coquimbo

05-05-2024

Tradicional ceremonia convocó a cientos de familias en la Plaza Vicuña Mackenna quienes aplaudieron al Ejército, Carabineros, Gendarmería, Bomberos, funcionarios municipales y diversas organizaciones sociales que desfilaron. Alcalde Manouchehri agradeció...