El trabajo de las organizaciones territoriales es clave para el éxito de distintas iniciativas y proyectos que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo de las comunidades, es por ello que resulta muy importante que sus directivas estén vigentes y preparadas para participar de postulaciones o funcionar junto a otras instituciones. 

Si bien la Ley Nº 21.239 prorroga la vigencia de las directivas de juntas de vecinos y demás organizaciones sociales mientras dure el Estado de Excepción Constitucional y hasta tres meses después, si es que se prorroga, hay varias de ellas que estaban acéfalas desde antes de la pandemia y que actualmente se encuentran sin funcionamiento, lo que puede cambian desde la Fase 3 del Plan Paso a Paso que permite que los socios activos puedan realizar el proceso para convocar a elecciones y reactivar las directivas.

En Coquimbo son varias las organizaciones que se encuentran en esta calidad y son los propios integrantes de las agrupaciones los que están dispuestos a cambiar la situación para no perder más oportunidades y buscar un beneficio general para sus propias comunidades. Para este proceso cuentan con el apoyo y acompañamiento del Municipio de Coquimbo a través del Departamento de Organizaciones Comunitarias dependiente de Dideco y del Programa Territorial que está ejecutando el Departamento de Prensa, con asesoría comunicacional.

La socia de la Junta de Vecinos Villa Los Clarines, Cecilia Valenzuela, dice que están trabajando con otros residentes para volver a poner en marcha la organización. “Existen muchas ganas de reactivarnos y volver a funcionar como Junta de Vecinos. Tenemos una linda sede social y está inactiva, sin ocuparse, entonces lo ideal es que todos nos cuidemos para poder volver a contar con una directiva y postular a distintos proyectos”.

Misma situación están viviendo en la Villa Los Héroes II en Sindempart, donde un grupo de mujeres decidió volver a poner en marcha la organización que dejó de estar operativa luego del fallecimiento de quien fuera su presidenta. Y es la vecina Jaqueline Alfaro quien hace un ferviente llamado a sus pares para poder volver a funcionar. “Estamos tratando de reactivar la Junta de Vecinos por lo que los invitamos a todos a que nos acompañen en este hermoso proceso y que nos apoyen”.

La jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Coquimbo, Rosa Renney, explica que es importante la proactividad de los vecinos para avanzar en esta materia. “Tenemos muchas organizaciones nuevas y algunas que vencieron antes de la pandemia, y estar en Fase 3 nos va a permitir llegar al territorio para seguir formalizándolas y darles la personalidad Jurídica que requieren para poder trabajar no solo en sus proyectos, sino que también en el desarrollo propio de sus sectores”.

Esta es una gran oportunidad para tantas organizaciones que requieren reactivarse, el llamado transversal es a que los socios recuperen su rol activo y decidan ser parte del proceso que permitirá que distintos barrios y agrupaciones puedan volver a funcionar y a tener una vida comunitaria.


Noticias Recientes

Ballet Folclórico de Chile deslumbró con gran presentación artística para estudiantes del sector de Tierras Blancas

13-05-2024

Una jornada plagada de música y baile nacional, vivieron los y las estudiantes del Colegio Diego de Almeyda de Tierras Blancas, que como parte de la celebración del día alumno...

Concurso literario “Coquimbo en cinco estrofas” entra en su recta final

13-05-2024

Como cada año, y en el marco del aniversario comunal, el Centro Cultural Palace está impulsando el concurso literario “Coquimbo en cinco estrofas”, iniciativa destinada a los escritores que quieran...

Coquimbo vivió una gran fiesta familiar en la reapertura del renovado Parque O’Higgins

12-05-2024

Juegos al aire libre, shows infantiles, actividades deportivas, y presentaciones artísticas fueron parte de las actividades que marcaron la jornada sabatina. La comunidad valora el avance que ha adquirido la...