Unidos y organizados para promover su autonomía, independencia, buena salud y autoestima, un significativo grupo de adultos mayores conformaron el Club CESFAM de Tierras Blancas, iniciando con ello un trabajo mancomunado junto al municipio de Coquimbo y funcionarios de la salud primaria, que apuesta al bienestar integral y a una vida activa de este grupo etario.

El primer encuentro y constitución de la nueva agrupación se realizó al interior de la delegación municipal tierrablanquina, donde las y los adultos mayores pudieron compartir experiencias que ya les permiten cultivar la amistad, el compañerismo, y trabajo en equipo para visibilizar sus necesidades y anhelos de manera conjunta. Sumando esto al trabajo que se realiza y proyecta junto al Centro de Salud Familiar para entregarles todas las prestaciones requeridas.

Respecto a la conformación del club adulto mayor Centro de Salud Familiar de Tierras Blancas, Viviana Carvallo, una de sus integrantes manifestó que “esto significa la unión de toda la gente que es madura, que es mayor, que necesitamos de cosas diferentes a la gente joven. Nosotros participamos como familia, y la idea es poder llegar a todas las personas para motivarlas y que sientan que estando unidos mejor va a ser el futuro para nosotros. También contribuye desde el punto de vista que nos ubican y conocen dentro del Centro de Salud Familiar, y saben que somos un grupo especial de personas mayores con las necesidades propias. Están cubiertas todas las necesidades dentro del CESFAM y tampoco es un privilegio propiamente tal, pero estamos dentro de un grupo que tiene la iniciativa de participar en conjunto, esa es la idea”, expresó.

Patricia Jopia, vecina del sector Bosque San Carlos también es una de las integrantes del club de adulto mayor CESFAM de Tierras Blancas, quien valoró la conformación de esta agrupación y lo importante de ella para velar por el bienestar común entre sus pares. “Lo que se espera siempre de un club de adulto mayor es poder juntarnos con personas de nuestra misma edad, nosotros podemos tener muy buena comunicación con nuestras familias, pero es muy distinto cuando uno está en un grupo y puede conversar con personas de nuestra misma edad, tenemos una necesidad de escucharnos y eso nos ayuda a crecer. Con la edad acarreamos varias enfermedades y justamente hay una gran ventaja de que un club sea del CESFAM, por la sencilla razón que ya hay una comunicación con muchos de los profesionales que nosotros necesitamos y se facilitan mucho las cosas”, destacó.

Similar visión posee don Clemente Jara, adulto mayor de Tierras Blancas que también decidió unirse junto a su esposa a este nuevo club de adultos mayores, asegurando que existe la necesidad de motivar a más personas de su edad para que tengan una vida plena y activa, “este grupo es interesante que se conjugue por completo y en particular para poder gestionar todo lo que lo es necesario para los adultos mayores. Es una aventura que cuesta que los demás se incorporen y entonces hay que incentivarlos”, concluyó.

COMPROMISO SOCIAL. Para el municipio de Coquimbo trabajar y avanzar hacia el bienestar pleno de las y los adultos mayores de la comuna es una prioridad, y en esta oportunidad mediante la organización de ellos mismos, el apoyo de la delegación municipal de Tierras Blancas y el mismo CESFAM, se reforzará la entrega de los diversos programas sociales y prestaciones muy necesarias para el grupo etario de la tercera edad.

Sobre ello, Marcela Muñoz, directora del CESFAM de Tierras Blancas detalló que “tenemos un amplio número de prestaciones hacia el adulto mayor y queremos cuidarlos, porque la idea es mejorar su calidad de vida. Sabemos que en Chile la esperanza de vida es cada vez mayor, y por lo tanto, es importante que las personas puedan estar bien y activos en esta etapa de sus vidas. Debemos trabajar en la prevención, y los grupos de adultos mayores trabajan mucho desde esta área preventiva y promocional para mejorar la calidad de vida”, concluyó.

En tanto, Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas, resaltó la importancia de que los adultos mayores se organicen para mejorar su calidad de vida junto al apoyo del municipio porteño, y afirmó que “la idea es apoyar a través de la delegación municipal al CESFAM de Tierras Blancas, generar vínculos con el territorio y por supuesto fortalecer el trabajo que se realiza con nuestros adultos mayores. La importancia, es que esta veintena de adultos mayores puedan ser atendidos o beneficiados a través de múltiples servicios integrales que entrega el CESFAM y también la delegación de tierras blancas por medio de la municipalidad de Coquimbo”, finalizó.


Noticias Recientes

Guanaqueros: Cientos de familias participan en desfile en honor al Aniversario de Coquimbo y al mes del mar

19-05-2024

Destacando la figura de Arturo Prat y el Aniversario N°157 de la comuna de Coquimbo, la comunidad del balneario dio vida a una gran actividad que destacó por su ambiente...

Chef Yann Yvin llevó a otro nivel los sabores marinos en el Festival del Camarón y Langostino

18-05-2024

Evento realizado en la Caleta de Coquimbo congregó a cientos de vecinos, vecinas y turistas, quienes aprendieron preparaciones que resaltan estos productos marinos.

Operativos sociales continúan beneficiando a la comunidad de Tierras Blancas en sus propios barrios

17-05-2024

El municipio de Coquimbo continúa descentralizando y acercando sus servicios a los diversos sectores de la comuna, gracias a los operativos sociales y comunitarios en terreno que, en esta ocasión...