Gracias al trabajo de una cuadrilla con maquinaria especializada se realizó un despliegue por el territorio para mejorar las calles y brindar mayor seguridad a peatones y conductores.

En poco más de dos meses, este equipo operativo de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Coquimbo ha tapado más de 300 baches en la comuna.

Desde 2019, y gracias a la modificación a la Ley de Pavimentación Comunal, se permite que los Municipios puedan arreglar superficies de hasta 20 metros cuadrados sin la necesidad de presentar previamente un proyecto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Con esto, se facilitó el trabajo de las casas edilicias que desde ese momento pudieron hacer frente a estos “eventos viales” que tantos problemas acarrean a la comunidad.

Para tapar estos 300 hoyos, el Municipio porteño ha ocupado cerca de 20m3 de arenilla fina, 25m3 de gravilla y 2800 litros de emulsión, que es un producto de consistencia similar al alquitrán, que permite mayor duración del trabajo. Entre los lugares intervenidos se cuentan Tongoy, Guanaqueros, Avenida Costanera, San Juan, Sindempart y Tierras Blancas, entre otros.

El alcalde Alí Manouchehri destacó el despliegue que está llevando a cabo esta cuadrilla de la Dirección de Aseo y Ornato. “Sabemos que hay calles y avenidas en muy malas condiciones, es por esto que decidimos entregar los recursos y las herramientas necesarias para que la Oficina de Maquinaria Pesada de la DAO pudiera comenzar a trabajar con fuerza y tapar distintos baches que ponían en peligro a conductores y peatones. Probablemente no sea la solución definitiva, pero va en el sentido de mejorar el tránsito y aumentar el estándar de calidad de vida de todos los habitantes de la comuna. Cuando tenemos una crisis financiera tan grande, debemos optimizar los recursos, hacerlos más eficientes, y que eso beneficie a nuestros vecinos y vecinas”.  

El encargado de la Oficina de Maquinaria Pesada del Municipio de Coquimbo, Felipe Orrego, entregó detalles del trabajo que desarrollan. “Nosotros generamos un catastro y una evaluación cada vez que nos llega la información y posteriormente programamos el trabajo. Hay que dejar en claro que hay caminos que no son un Bien Nacional de Uso Público y como Municipalidad no estamos autorizados de trabajar en ellos, por lo que le pedimos empatía a la gente, que nos hagan llegar los requerimientos o la denuncia del bache para poder llegar y ver la condición del camino, si es público o si es privado”.

Con la intención de resolver estos problemas, el Municipio porteño dispuso del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., dirección a la que las personas podrán enviar toda la información del “evento”, como son ubicación, referencias o imágenes. Luego de una visita para evaluar, y si es pertinente, se ponen en una lista donde se programan los trabajos.


Noticias Recientes

183 familias de Coquimbo reciben subsidios para acceder soluciones habitacionales

10-05-2024

Vecinos y vecinas de la comuna recibieron beneficios que les permitirán acceder a compra o arriendo de viviendas.

Operativos municipales retiran 141 toneladas de “cachureos” desde los barrios de la Parte Alta de Coquimbo

10-05-2024

Con el retiro de más de 141 toneladas de “cachureos” desde los barrios de la Parta Alta de Coquimbo, el municipio porteño culminó una intervención de 59 puntos críticos en...

Entrega de Edificio Los Fundadores una nueva esperanza para Barrio Baquedano

10-05-2024

Cientos de familias y los vecinos y vecinas del sector se mostraron emocionados al recibir las llaves de sus nuevos hogares luego de años de lucha por el sueño de...