Con la participación de 140 personas de diversos sectores de la comuna, se llevó acabo el sábado recién pasado, el primer Consejo Vecinal Inclusivo, el cual permitió escuchar y conocer las problemáticas de las personas con discapacidad y sus cuidadores.

A través de un trabajo metodológico desarrollado durante las 2 horas que duró la jornada, el alcalde Alí Manouchehri pudo compartir con cada uno de los asistentes y manifestó su compromiso de seguir trabajando para lograr la accesibilidad universal en la comuna porteña señalando, “Me parece increíble tener hoy en día a los actores principales a las familias, los niños, a los jóvenes a los adolescentes. Por lo mismo buscamos tener hoy día la oportunidad de escucharnos, nosotros pretendemos el día de mañana ir transformando esta comuna, en una comuna realmente inclusiva, no es un trabajo fácil, pero si no lo iniciamos hoy día jamás vamos a poder ir desarrollando esa política” enfatizó el jefe comunal.

 Dentro de los asistentes estuvo Jordán Menares, destacado deportista paralímpico en running adaptado y tenis, destacó la iniciativa realizada por el municipio y donde además de señalar la falta de accesibilidad urbana que existe en la comuna, se refirió al cambio de paradigma que deben tener las personas al referirse a una persona con discapacidad, “Como persona y me incluyo también nos falta mucho el tema de discapacidad, porque es muy fácil decir “ah esta persona es discapacitada”, pero realmente la palabra no es esa, porque son capaces de hacer muchas cosas, queremos romper con ese logotipo de personas discapacitadas, sino queremos colocar personas capacitadas para todo” señaló Menares.

 El primer Consejo Vecinal Inclusivo, fue realizado en las dependencias del Centro Teletón. Jorge Campillay, director de la fundación agradeció la instancia impulsada por el municipio, “Me parece que es una estupenda iniciativa para que la comunidad haga ver sus opiniones sobre cómo estamos trabajando y avanzando respecto a la inclusión en la comuna de Coquimbo y obviamente esto debiera ser replicado. No hay muchas instancias que pongan en el tapete la inclusión para las personas en situación de discapacidad”.

Al ser consultado sobre seguir realizando actividades junto a la casa edilicia señaló, “Nosotros estamos encantados de poder recibirlos en nuestra casa, que es probablemente una de las casas reconocidas en temas de inclusión, así que estamos muy contentos y esperamos que tenga un buen resultado”.

La Municipalidad de Coquimbo durante el mes diciembre, realizará diversas actividades a través del Departamento de Gestión Inclusiva conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las cuales serán informadas a través de los canales oficiales del municipio.


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.