Ante el aumento de casos positivos de covid-19 en nuestra región y el avance de la variante Ómicron en Chile, el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Salud Municipal, ha reforzado la estrategia de vacunación en la zona rural cordillera, a fin de potenciar la inmunización de grupos prioritarios en territorios donde los vecinos y vecinas, tienen dificultad para acercarse a los puntos de vacunación establecidos.

Precisamente para abarcar esos territorios y para ampliar la cobertura de vacunación contra el Covid-19, durante el mes de enero se ha programado la realización de realizarán operativos de vacunación en localidades del sector rural. El primero de ellos se efectuó el pasado miércoles en Tambillos y continuarán este martes 18 en la Estación Médico Rural de El Peñón y el jueves 20 de enero en el mismo establecimiento de salud, pero en la localidad de Las Cardas.

“La optimización de las estrategias de vacunación en la zona rural, obedece a que podamos actuar mediante la equidad en salud, llevando la inoculación a nuestra comunidad con mayor dispersión geográfica, esto permitirá poder completar esquemas y mantener sana nuestra población rural”, señaló Melissa Cortés, Directora del Departamento de Salud.

Según el calendario de vacunación informado por el Ministerio de Salud para la semana del 17 al 23 de enero, podrán inocularse en estos operativos, todas las personas de cualquier edad que requieran primera y segunda dosis. También se dispondrá vacunas de refuerzo para niños y niñas inmunocomprometidos desde los 6 hasta los 11 años de edad y cualquier persona de 12 o más años que haya sido vacunada con su esquema completo hasta el 19 de septiembre.

Esta semana se incluye además la vacunación de primera y segunda dosis para niños y niñas de 3 a 5 años, embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional y la inoculación con cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, de la población inmunocomprometida.

En el sector rural el Centro de Salud Familiar está habilitado como punto de vacunación donde la población puede acceder a la inoculación, sin embargo, muchas veces por problemas de movilidad y desplazamiento, los vecinos y vecinas no pueden llegar al recinto. De allí la importancia de que estos operativos acerquen el proceso a los lugares más alejados de las zonas urbanas.

“Estamos muy contentos y agradecidos del trabajo que está realizando el Departamento de Salud y que hoy nos permite garantizar a los vecinos y vecinas de la zona rural, el acceso a las dosis de vacuna contra el covid-19, en momentos donde la vacunación es fundamental para afrontar uno de los momentos más complejos de la pandemia en nuestra región. La geografía en esta zona de la comuna muchas veces dificulta el trasladado de nuestros vecinos, por eso, que los equipos de salud lleguen al territorio, es una estrategia que valora mucho nuestra gente”, señaló Cesar Hernández Delegado Municipal Rural.

El llamado del Municipio de Coquimbo es a aprovechar estos operativos de vacunación que se realizarán en horario de 09:00 a 13:00 horas, permitiendo que la comunidad rural se inmunice de forma segura y eficaz.

The Ramblers llegarán este sábado a la Plaza de Armas de Coquimbo

02-05-2024

Música, radioteatros, exposiciones y charlas son parte de “Días Felices, Una Mirada al Pasado” que organiza el Departamento de Cultura del Municipio porteño

Coquimbo desbordó energía para celebrar el Día de la Danza

02-05-2024

Una jornada, como nunca antes, se vivió en la comuna puerto. Fueron cientos los bailarines que pasaron por distintos escenarios para conmemorar la fecha que más los representa

Desfile de modas con ropa reciclada acaparó las miradas en Coquimbo

02-05-2024

Emprendedoras locales gracias al apoyo del municipio de Coquimbo y de Vivo Mall Coquimbo pudieron lucir sus creaciones elaboradas con prendas de vestir en desuso, potenciando la economía circular.