Con pañuelos al viento y el sonido inconfundible de las guitarras y acordeones se desarrolló en la localidad de Tongoy la tercera versión del Campeonato Nacional de Cueca Huasa "Campeón de Campeones 2022", que reunió a los mejores exponentes de Chile en la disciplina y coronó como ganadores a los representantes de la región de Ñuble, quienes se impusieron a las y los competidores de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Los Lagos; al son de las cuecas interpretadas por las agrupaciones folclóricas Marejada y Fiesta Corralera.

La competencia se desarrolló en el salón auditorio de la agrupación David León Tapia y fue organizada por el directorio nacional del campeonato cuequero, la Oficina de Folclore comunal del Departamento de Cultura de Coquimbo y la Delegación Municipal de Tongoy, incluyendo también la participación de los exponentes en diversos esquinazos realizados en el balneario, y en la tradicional misa a la chilena en honor a San Pedro que se efectúo en la Caleta de Pescadores Tongoyina.

Yanira Rodríguez y Mauricio Beltrán llegaron con mucho esfuerzo desde la Región de Ñuble para demostrar sus destrezas en la cueca huasa, logrando quedarse con el primer lugar del Campeonato Nacional “Campeón de Campeones 2022”. “Vinimos a bailar y pasarlo bien, nunca pensábamos que íbamos a ganar. Esto para nosotros es importante, ya que mi pareja fue la que me inició en la cueca. Me enseñó que era el ritmo y movimiento, y me metió en lo que era el mundo de la cueca, bailar con él para mi es muy gratificante. Lo único que queríamos era mostrar nuestra cueca que en otros concursos no fue bien recibida y acá lo logramos, agradecer a toda la gente y a los amigos”, señalaron tras recibir el reconocimiento.

En tanto, Vanessa Fuentes y Sergio Carrasco, representaron a la región Metropolitana y lograron obtener el segundo lugar del certamen cuequero nacional, valorando la oportunidad de participar en estas instancias que reúnen a los mejores exponentes de la danza nacional, “es maravilloso en realidad, ya que tuvimos el honor de que nos consideraran como campeones el año 2019, y a raíz del estallido social se cancelaron los campeonatos, vino la pandemia y continuaron las suspensiones. Llevábamos bastante tiempo esperando poder cumplir nuestro sueño de estar en el nacional y poder compartir, entonces, que se haya realizado y tener el privilegio de haber sacado un lugar, en este caso el segundo, es una alegría inmensa para nosotros”, destacaron.  

Por otra parte, el tercer lugar se lo llevaron los representantes de la región de Tarapacá, y el cuarto lugar, quedó en manos de la pareja cuequera representante de la región de El Maule, mientras que, fueron electos como reyes del Campeonato Nacional de Cueca Huasa, Yanira Rodríguez, de la región de Nuble, y Cristopher Torres, proveniente de Antofagasta. Además, participaron las agrupaciones artísticas locales Alma Cuequera y Son Candela, quienes deleitaron a las y los presentes.

La localidad de Tongoy con el correr de los años se convirtió en la sede del Campeonato Nacional de Cueca Huasa, contando para ello con el apoyo y respaldo del municipio de Coquimbo, tal cual, manifestó Gonzalo Pardo, delegado municipal de Tongoy, “estamos muy alegres. Hemos tenido una competencia muy bonita con siete parejas de competidores de todo Chile en la tercera versión del campeonato “Campeón de Campeones”, y estamos contentos porque se logró el objetivo. Pudimos contar con la presencia del alcalde Ali Manouchehri y seguiremos mejorando para entregar un producto de calidad. Agradecemos a todas las organizaciones y participantes de la competencia que se desarrolla cada año acá en Tongoy. Felicitaciones a los ganadores de Ñuble”, concluyó.


Noticias Recientes

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.