Con gran entusiasmo y compromiso medioambiental, 90 estudiantes del Colegio español de Coquimbo e Isabel Riquelme de La Serena, se sumaron este miércoles, a una jornada de limpieza de playa y concientización ambiental en el balneario de Totoralillo, una instancia que permitió continuar difundiendo entre las nuevas generaciones, la problemática de la basura, su negativo impacto en los ecosistemas marinos y la necesidad de terminar con la contaminación en nuestro borde costero.

La actividad coordinada por la Delegación Municipal de Guanaqueros y la Corporación Municipal de Deportes, comenzó con una charla residuos y medio ambiente para los voluntarios y voluntarias en la Escuela de Surf Totoralillo, para luego iniciar la jornada de limpieza en la playa grande, playa chica y accesos al balneario.

Sobre el desarrollo de esta jornada, Rodrigo Belmar, Delegado Municipal de Guanaqueros, indicó que “Más que sacar una cantidad determinada de basura, queremos generar conciencia en los más pequeños, niños, niñas y adolescentes, para que puedan tener respecto y cuidado por el entorno, entendiendo que la responsabilidad sobre el medio ambiente, depende de todos y que no solamente es una tarea de los equipos de aseo particularmente. Nos sumamos nosotros como Delegación Municipal de Guanaqueros y Totoralillo, para darle un énfasis a lo que el Alcalde quiere desarrollar en los balnearios, está muy preocupado de que tengamos las playas al 100% e impecables para esta temporada y aquí se articula las escuelas, el Municipio y las escuelas deportivas que hay acá asociadas al surf en Totoralillo, que están muy preocupadas y estuvieron participando de esta jornada”.

Los más entusiasmados con esta actividad medioambiental fueron los niños y niñas de 3° básico del Colegio Isabel Riquelme y de 1° medio del Colegio Español, quienes, con guantes y bolsas en mano, se dispusieron a realizar la recogida de basura y desperdicios como botellas plásticas, colillas de cigarro y otros desechos sólidos desde la arena, evitando con ello que los desechos lleguen al mar y se transforme en un peligro inminente para la fauna marina.

Víctor Arancibia, alumno participante en la jornada, manifestó que “Estoy contento porque me gusta proteger el medio ambiente y cuidarlo. Yo le diría a alguien que está botando basura que no haga eso porque es malo”.

Opinión parecida tuvo Alejandra Esquivel de 9 años, alumna del Colegio Isabel Riquelme, quien señaló que “Me gusta, recogí basura y es bacán porque estoy protegiendo la naturaleza”.

Trabajo colaborativo

Desde el Municipio de Coquimbo, se están generando instancias participativas que apelen a la conciencia ciudadana ambiental para la mantención y protección de nuestras playas y océanos. Una acción que invita a la comunidad a ser responsable con su basura y contribuir a disfrutar de una playa limpia y libre de contaminación.

En ese sentido, se articuló un trabajo colaborativo con instituciones educacionales de Coquimbo y la Serena, para la realización de esta jornada medio ambiental en la playa de Totoralillo.

Juan Urrutia, Profesor de Educación Física Escuela Isabel Riquelme de la Serena, indica “Esta actividad la hemos hecho años anteriores con otros cursos y es para que los niños puedan también conocer otra realidad que también se acerca a su mundo. Lamentablemente ellos viven en un lugar donde no hay mucho cuidado del medio ambiente y esta es una iniciativa para que lo puedan hacer acá y luego replicarlo en sus casas. La idea es que los niños aprenden que donde estén, puedan cuidar el medio ambiente y tratar de dejar lo más limpio posible, ellos están muy contentos y motivados de seguir aportando a la región”.

Por su parte Lorena Órdenes, profesora de Educación Física del Colegio Español Coquimbo, precisó que “Nosotros nos hemos encargado que los niños que ya están más grandes, también tengan conciencia y puedan traspasar eso a sus hermanos pequeños o a sus hijos en un futuro, pero es importante hacerlo, desde los niños pequeñitos hasta los más grandes”, finalizó.

Además de la jornada de limpieza, los estudiantes de la Escuela Isabel Riquelme, visitaron durante la tarde las instalaciones del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso

Noticias Recientes

Proyectos e inversión municipal destacan en Desfile por Aniversario n°157 de Coquimbo

05-05-2024