El calendario contiene un código QR que permite acceder a fechas que representan un aporte a la historia de movimientos feministas y disidentes.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio de Coquimbo, realizó el lanzamiento del Calendario de Efemérides, que incluye 184 fechas relevantes para los movimientos feministas y disidentes de Latinoamérica y el Caribe, el que busca ser una herramienta informativa sobre la protección de los derechos y dignidad de las personas.

Esta herramienta, que se suma a las acciones insertas en la agenda de la equidad e interculturalidad municipal, incluye un código QR que permite acceder a un cuadernillo que instruye a la comunidad sobre hitos, bibliografías y fechas emblemáticas para los movimientos feministas, pueblos indígenas y diversidades sexuales.

Carla Fibla, jefa del Departamento de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad, destacó que "hemos realizado múltiples acciones en torno a las violencias contra las mujeres, hoy en día contamos con una agenda para la equidad e interculturalidad, instrumento municipal que contempla diversas acciones, tanto internas como externas, para poder ir educando y sensibilizando en relación a esta temática. La idea es que este calendario se convierta en un instrumento educativo, ya sea en ferias ciudadanas, conversatorios en torno a estas temáticas, para poder ir trabajando respecto al tema de equidad de género".

En la actividad, se enfatizó que la violencia contra la mujer es un problema social, bajo esta mirada se educó a la ciudadanía respecto a cómo prevenir y actuar frente a hechos de violencia, distinguir sus distintos tipos, además de recordar a aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

En este sentido, María Fernanda Glaser, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, destacó el trabajo realizado por el municipio porteño, que está orientado a la promoción, concientización y protección de los derechos de la mujer e integridad. “Es un balance positivo, nos hemos dado cuenta que la comunidad ha estado muy involucrada a nivel de gobierno local en la comuna de Coquimbo”.

Por su parte, Paola Salas, Seremi de Salud, señaló que es importante el trabajo colaborativo de las instituciones públicas para prevenir, mitigar la violencia contra la mujer, es así como anunció que "en nuestro país, para que ingrese una patología al AUGE, tiene que haber un presupuesto asociado, y lo que el Ministerio de Salud dispone en estos momentos, es 9.600 millones de pesos, para que las mujeres que son violentadas puedan ser atendidas de manera integral en los consultorios y hospitales, porque normalmente allí se constatan las lesiones, se hace la denuncia de la agresión, además hoy se agrega atención psicológica, para que la mujer se sienta acogida y de alguna manera reparar este dolor"

Desde el municipio porteño, indicaron que se está trabajando para generar políticas locales que permitan llegar a las mujeres, diversidades, disidencias y a toda la comunidad de manera transversal.

Noticias Recientes

The Ramblers llegarán este sábado a la Plaza de Armas de Coquimbo

02-05-2024

Música, radioteatros, exposiciones y charlas son parte de “Días Felices, Una Mirada al Pasado” que organiza el Departamento de Cultura del Municipio porteño

Coquimbo desbordó energía para celebrar el Día de la Danza

02-05-2024

Una jornada, como nunca antes, se vivió en la comuna puerto. Fueron cientos los bailarines que pasaron por distintos escenarios para conmemorar la fecha que más los representa

Desfile de modas con ropa reciclada acaparó las miradas en Coquimbo

02-05-2024

Emprendedoras locales gracias al apoyo del municipio de Coquimbo y de Vivo Mall Coquimbo pudieron lucir sus creaciones elaboradas con prendas de vestir en desuso, potenciando la economía circular.