A través de la construcción de castillos de arena y dibujos, las y los pequeños de las agrupaciones neurodivergentes pidieron más empatía por parte de la sociedad para tener una verdadera inclusión. Además, destacaron los beneficios de Ley TEA que próximamente se promulgará

Tener una comuna verdaderamente inclusiva es uno de los objetivos de la administración municipal que encabeza el alcalde Ali Manouchehri, motivo por el cual se ejecutó la actividad Arma tu Castillo de Arena para Niños y Niñas con Espectro Autista “Tu Castillo es Nuestro Mundo”, una iniciativa que se ejecutó en el sector de la rampa inclusiva “Carlos Pérez”, en Playa Peñuelas, y que congregó a decenas de familias que viven en carne propia las dificultades de convivir con esta condición en una sociedad, a veces, poco inclusiva.

La ejecución de la jornada nace del trabajo conjunto entre el Departamento de Gestión Inclusiva del municipio de Coquimbo junto a la Corporación de Neurodivergencias que agrupa a diversas organizaciones, con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes autistas desarrollen sus habilidades haciendo castillos de arena, descubriendo sensaciones a través del tacto y de otros juegos, haciendo partícipes también a las familias, quienes dejaron por escrito en unas cintas de colores sus deseos en relación a la temática.

Otro punto importante, según explican desde el Departamento de Gestión Inclusiva del Municipio de Coquimbo, es que niños y niñas empiecen a ganar espacio en la sociedad, y también preparar al resto de las personas a los cambios que introducirá la denominada Ley TEA que ya fue aprobada por el Congreso y próximamente se promulgará.

La actividad también contó con la participación del programa TEA Municipal que atiende a 40 familias vulnerables de la comuna, y puso a disposición distintos rincones para que los chicos pudieran jugar, divertirse, participar, “la idea no es sólo hacer castillos, sino participar con todos”, expresa Shelda Asencio, de Gestión Inclusiva Municipal, añadiendo que “debemos empezar a concientizar, a mostrar y ganar espacios públicos, que se nos da la posibilidad desde el municipio de hacer estas actividades. También poder empezar a mover a los vecinos y vecinas de la comuna de Coquimbo en relación a la Ley de Autismo que viene y que lo más probable es que sea promulgada en los meses que vienen”, señaló.

“NO SON MALCRIADOS”

La activa participación de las familias fue uno de los puntos altos de la jornada que se enmarca en el Plan de Verano Inclusivo del municipio de Coquimbo, en ese sentido Vanesa Leyton, madre de una pequeña con autismo, hizo un llamado a la sociedad a ser más empáticos y no prejuzgar en casos de existir episodios de crisis en espacios públicos.

“Se pide más que nada tener empatía, tratar de interiorizarse en lo que es el autismo. Comprender que, por ejemplo, si ven a un niñito que se descompensa en la calle, no mirarlo o tratarlo como que está haciendo un berrinche, o que es mimado, sino que hay que tratar de buscarle el otro lado a ese motivo del porqué él está así, quizás está frustrado o se estresó porque había mucha gente”.

Ana Calderón es abuela y tutora de una pequeña con autismo quien participó activamente de la actividad, expresó que “tenemos una relación muy linda y especial con mi nieta que la he ido conociendo en este mundo actual, que se ha visto que hay muchos niños que tienen TEA, entonces me he informado con esta corporación y la municipalidad. Cada niño es único, hay que entenderlos y con esta actividad uno se da a conocer con otras familias que estamos pasando todos por lo mismo”.

NUEVA LEY DE AUTISMO

Marilú Jiménez es una mujer que maneja una amplia información en torno al autismo. Es fundadora de EA Femenino chile, participa en la Agrupación de Mujeres Autistas, es vocera del Colectivo Autismo Norte, parte de la Mesa Interregional de Autismo y además trabajó y realizó indicaciones desde las organizaciones que forma parte para aportar a la legislación que próximamente verá la luz.

En torno al tema expresa que “el espíritu de esta ley es resguardar los derechos en todos los ámbitos del espectro autista, es un marco integral de resguardo. Los 3 grandes puntos de esta ley tienen que ver, con salud, educación y desarrollo social. En salud los mayores desafíos que tuvimos fue el diagnóstico, esta ley contempla la pesquisa y el diagnóstico temprano y en todo el ciclo vital, para todas las personas desde que nacen hasta que mueren”, sostiene.

“El llamado a las personas es informarse, esta ley tiene pasos, no va a ser todo de inmediato porque primero hay que hacer una reestructuración de lo que hay, se van a implementar salas nuevas, profesionales nuevos, capacitación en todos los sectores públicos”, finalizó Marilú Jiménez.

Finalmente, Desiré Herrera, presidenta de la Corporación Neurodivergentes de Coquimbo y directora de la fundación Semilla de Luz, expresó que “esta actividad viene a cerrar lo que estamos celebrando que por fin vamos a tener la promulgación de la ley de autismo (…) Pero lo mejor es que los niños y niñas pudieron demostrar a través de juegos, dibujos y pinturas lo que ellos reflejan lo que sienten y lo que vienen a apoyar con esta ley. A no estar vulnerados en sus derechos, a tener educación, salud de calidad, que la sociedad no los excluya por tener una condición distinta”.

Noticias Recientes

Proyectos e inversión municipal destacan en Desfile por Aniversario n°157 de Coquimbo

05-05-2024

Tradicional ceremonia convocó a cientos de familias en la Plaza Vicuña Mackenna quienes aplaudieron al Ejército, Carabineros, Gendarmería, Bomberos, funcionarios municipales y diversas organizaciones sociales que desfilaron. Alcalde Manouchehri agradeció...