Unidades municipales se desplegaron en todo el territorio para enfrentar los puntos críticos y responder a las solicitudes de la comunidad. El trabajo preventivo y contacto con los vecinos y vecinas de Coquimbo, permitió superar la emergencia sin mayores dificultades.

 

Apenas comenzaron a caer las primeras gotas del anunciado sistema frontal que llegaría a la región, las unidades operativas y cuadrillas de la Municipalidad de Coquimbo se desplegaron por todo el territorio para responder a las solicitudes de la comunidad y resolver las dificultades en los puntos críticos que generan anegamientos en diversas zonas de la comuna.

El inicio de la emergencia fue a las 18:00 horas del martes 07 de mayo con la constitución del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID, en la Dirección de Seguridad Pública municipal y finalizó a las 01:15 del miércoles 08 de mayo.

El alcalde Ali Manouchehri recorrió los distintos puntos críticos en La Cantera, Punta Mira y San Juan. El jefe comunal reconoce que los cerca de 8,1 mm de agua caída en Coquimbo causaron problemas en algunos puntos, pero menores a los registrados en lluvias anteriores y que fueron resueltos por los equipos operativos municipales.

“Sabemos que hay una necesidad que llueva, pero hay externalidades que producen estas caídas de agua que traen problemas a los diferentes sectores y vecinos de Coquimbo. Desde el primer momento estuvimos desplegados con nuestros equipos municipales, personal de operaciones, alumbrado público y maestros para acompañar los distintos problemas que se han dado, con el despliegue de maquinarias y el retiro de agua en algunas zonas que se anegaron. La poca agua que ha caído ha causado algunos problemas, menores a la vez anterior, pero la municipalidad está a la altura, preparada y con sus equipos desplegados en todo el territorio”, señaló Manouchehri en terreno.

TRABAJO EN TODO EL TERRITORIO

 

En el balance final se contabilizaron 325 requerimientos de la comunidad y se entregaron 222 nylon y 104 sacos de arena. Para responder a la emergencia se desplegaron 110 funcionarios en terreno y atendiendo los llamados telefónicos. Respecto a maquinarias se utilizaron 4 camiones aljibes, una retroexcavadora, un camión tolva, un camión alza hombre, 29 camionetas, dos autos y 4 motobombas. Además, se habilitaron cinco albergues que, finalmente, no fueron utilizados. Los puntos de anegamiento se registraron en calle Gloria Navales en Punta Mira Sur, calle Manuel Jesús Rivera en San Juan (sector mirador) y en calle Parque Nacional Pan de Azúcar con Ruta D-409 al ingreso del Bosque San Carlos en Tierras Blancas; puntos que ya se encuentran habilitados para el tránsito.

Además, se registraron cortes del suministro eléctrico en Guanaqueros y la Parte Alta, cuyo servicio ya se encuentra repuesto. Además, hubo viviendas afectadas en diversos sectores como Guayacán y La Cantera, pero con daños leves.

Una de las vecinas afectadas fue Camila Montecinos de Guayacán. “Todos los años nos pasa lo mismo, nos inundamos porque estamos justo en una bajada que es la única bajada de tierra que hay aquí en el sector de Guayacán. Mi casa está embarrada entera. Gracias al municipio que nos vinieron a apoyar al tiro con saquitos de tierra, nylon y nos ofrecieron ayuda. No se demoraron nada, nos ayudaron, pudimos parar el agua y cerraron adelante para que no nos siguiéramos inundando”, explica la vecina.

Felipe Orrego, jefe del Departamento de Aseo y Oficina de Maquinaria Pesada explica que todo el equipo operativo municipal, se desplegó en terreno para responder a las solicitudes de la ciudad ante el sistema frontal. De inmediato llevaron maquinarias para solucionar el anegamiento que se produce en el sector de Punta Mira Sur en calle Glorias Navales.

“Hay puntos críticos ya identificados, los cuales lamentablemente tienen un problema más estructural, un problema que, en obras anteriores, seguramente no pensaron en las conexiones de agua lluvia y hoy día tenemos que lamentar estas inundaciones. A pesar de toda esa problemática tenemos equipos, tenemos herramientas también para poder llevar a cabo los trabajos de extracción de agua de estas pozas para poder evacuar y evitar que el agua vaya a dar a los hogares de los vecinos”.

Por último, el jefe del Departamento de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres, Alexis Bustamante detalla que el trabajo preventivo comenzó hace varias semanas con limpieza de sumideros y contacto con las organizaciones y habitantes de la comuna a través de gestores territoriales y las delegaciones municipales.

El funcionario agrega que respecto a los puntos críticos se realiza un trabajo con las distintas instituciones y servicios para buscar una solución concreta a estas problemáticas.

“Estamos haciendo un trabajo con Senapred, ya con la ley un poco más fuerte, así que vamos a tratar de trabajar con el alcalde, con las autoridades, el MOP y todos los organismos que les compete todo este tema, así que vamos a optimizar un poco más administrativamente todos estos requerimientos para poder cumplir a la comunidad que ya por años llevan trayendo esta problemática en la comuna”.

Tras el paso del sistema frontal, la ciudad se encuentra funcionando normalmente y se realiza un llamado a la comunidad a realizar labores preventivas en sus viviendas ante posibles futuras precipitaciones.


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