Gracias a la alianza y el trabajo colaborativo entre las juntas de vecinos de la zona sur de la Parte Alta de Coquimbo, la Delegación municipal del territorio y la empresa Orizon, 8 juntas vecinales del sector están logrando concretar diversos proyectos de infraestructura y equipamiento para mejorar sus sedes sociales, y de esa forma, potenciar el trabajo comunitario que estas organizaciones realizan en favor de sus vecinos y vecinas.

Bajo el compromiso de impulsar el desarrollo y aportar a mejorar la calidad de los vecinos y vecinas del territorio, el año 2023, la empresa Orizon, el Municipio local y las juntas de vecinos 2 Sur, Balmaceda, Manuel Rodríguez, 21 de mayo, 1A Central Parte Alta, Lautaro Norte, Zebalmar y 18 de septiembre, se reunieron para priorizar y levantar las necesidades de estas organizaciones e iniciar el trabajo de planificación, financiamiento y desarrollo de iniciativas que permitieran satisfacer a corto plazo, las problemáticas identificadas por sus dirigentes.

 “Este es un trabajo que hemos hecho muy de la mano con los equipos territoriales de la Municipalidad, que está enmarcado en nuestra estrategia de sostenibilidad y que tiene que ver con vincularnos con vecinos que estén cerca de nuestras plantas productivas. En esta línea hemos desarrollado distintos proyectos y uno de los más importantes, tiene que ver con que los vecinos han planteado algunas de sus necesidades y a partir de eso, estamos materializando parte de lo que nos comprometimos. La idea es que sigamos avanzando y revisando otras iniciativas puntuales”, indicó Alan Carrasco, Subgerente de Sostenibilidad de Empresa Orizon.

Entre las iniciativas que lograron concretarse este 2024, gracias a los recursos aportados por la Empresa Orizon, destacan la adquisición de sistema de proyección y amplificación, además de proyectos de construcción, mejoramiento y habilitación de las respectivas sedes vecinales.

Las y los dirigentes agradecieron la ayuda brindada que hoy les permite mejorar sus espacios comunitarios para el uso y beneficio de sus vecinos y vecinas.

La Junta de vecinos Manuel Rodríguez, fue una de las organizaciones beneficiadas con esta iniciativa, que permitió ejecutar el proyecto de alcantarillado y accesibilidad al agua potable en su sede vecinal, “Para nosotros como dirigentes sociales es una ayuda fundamental esta alianza que hemos realizado con Orizon, ya que siempre veíamos muy lejano la ayuda a nivel de empresas, y ellos han colaborado con nuestros territorios, en las sedes vecinales que también se intervinieron, y esperamos poder seguir contando con ellos”, indicó Fabiola Muñoz, Presidenta de la Junta de vecinos Manuel Rodríguez.

La Junta de vecinos Zebalmar fue otras de las organizaciones que recibieron materiales de construcción para terminar la techumbre de su sede, “El proyecto y la fusión que se hizo con Orizon ha sido muy buena y muy provechosa para todos los vecinos. Nosotros avanzamos con la tabiquería y ellos nos donaron el techo, así que ahora tenemos nuestra sede cerrada. Este es un trabajo mancomunado, donde vamos todos de la mano, nosotros trabajamos y lo hacemos para nuestros vecinos, para que ellos tengan donde protegerse, para formar un club de adulto mayor o para los jóvenes. Tenemos muchos proyectos en mente para ejecutar y se que lo vamos a lograr de la mano de la mano del Municipio y Orizon”, señaló Olga Barraza, presidenta de la Junta de vecinos 1B- Zebalmar.

Junto a las iniciativas ejecutadas en las 8 juntas vecinales, la mesa de trabajo levantó la necesidad de contar con espacios más iluminados y seguros, por ello, se adquirieron 18 proyectores halógenos, que serán instalados por el equipo municipal de Alumbrado Público en espacios públicos, previamente definidos y georreferenciados por sus dirigentes y dirigentes.

Sobre la importancia de las iniciativas ejecutadas en el territorio sur del sector Parte Alta y el trabajo municipal en esta materia, Karla Romero, delegada Municipal del sector, señaló que “Hoy nuestras organizaciones de la Parte Alta, específicamente del lado sur, se encuentran muy empoderadas, y la empresa Orizon les solicitó tiempo atrás identificar cuáles eran sus necesidades, entendiendo eso, se realizó una entrega simbólica de los recursos para las 8 juntas vecinales. Hoy la municipalidad y la gestión de nuestro alcalde Ali Manouchehri, juega un papel estratégico en todo esto, hoy también los vecinos recibieron alrededor de 18 halógenos, los cuales, se instalarán en puntos que se requiere mejor iluminación, en plazas y las calles más transitadas o con problemas delincuenciales. Alumbrado público del municipio planificará la instalación en los puntos conflictivos detectados por las organizaciones”.

El trabajo mancomunado entre el Municipio, las 8 juntas vecinales y la Empresa Orizon, continuará desarrollándose este año 2024. La idea es avanzar en una segunda etapa de apoyo a las organizaciones, esta vez con proyectos de habilitación de espacios públicos para el desarrollo de actividades comunitarias.


Noticias Recientes

Guanaqueros: Cientos de familias participan en desfile en honor al Aniversario de Coquimbo y al mes del mar

19-05-2024

Destacando la figura de Arturo Prat y el Aniversario N°157 de la comuna de Coquimbo, la comunidad del balneario dio vida a una gran actividad que destacó por su ambiente...

Chef Yann Yvin llevó a otro nivel los sabores marinos en el Festival del Camarón y Langostino

18-05-2024

Evento realizado en la Caleta de Coquimbo congregó a cientos de vecinos, vecinas y turistas, quienes aprendieron preparaciones que resaltan estos productos marinos.

Operativos sociales continúan beneficiando a la comunidad de Tierras Blancas en sus propios barrios

17-05-2024

El municipio de Coquimbo continúa descentralizando y acercando sus servicios a los diversos sectores de la comuna, gracias a los operativos sociales y comunitarios en terreno que, en esta ocasión...