En el contexto de la conmemoración del Día Mundial y el Mes del Autismo, el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Gestión Inclusiva, organizó el seminario "Autismo: inclusión social, una tarea pendiente”, con el objeto de generar una instancia de diálogo e intercambio de conocimientos que permita que más gente aborde este tema y la inclusión de personas autistas, de manera informada.

El seminario, efectuado en el Centro Cultural Palace, contó con el apoyo la Asociación de Padres de Autistas ASPAUT, Región de Coquimbo, y la Corporación INCLÚYEME y la intervención de Leonardo Farfán, expositor nacional en temáticas de Autismo, y director de Fundación AMAsperger quien expuso ante un recinto repleto de auditores, compuestos por padres, profesores y profesionales ligados al espectro autista.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, resaltó que “estamos en el mes del Autismo, por tal motivo hemos realizado varias actividades, una de ellas fue iluminar la Cruz del Tercer Milenio de azul, el color del autismo, el objetivo de esa acción fue remecer a Coquimbo sobre esta temática, creo que hemos avanzado bastante, hoy no solo estamos hablando sino también educando, con un centro Cultural Palace repleto de comunidad interesada en este tema, en ese sentido agradezco a Leonardo Farfán un reconocido expositor, quien ha acudido para explicar didácticamente de qué se trata el Trastorno de Espectro Autista”.

El Edil Pereira agregó que “Sabemos que esas niñas y niños tendrán un mejor futuro mientras se pueda hacer un diagnóstico lo más pronto posible, con una intervención bien llevada. Una de las cosas que quiero llevar adelante es que en algunos consultorios generemos un policlínico de detección temprana de Trastorno de Espectro Autista, que permita una intervención temprana de la niña o niño y que de esta manera se sienta acogido en su forma distinta de expresarse”.

Leonardo Farfán, director de Fundación AMAsperger señaló que “vinimos a hablar principalmente la temática de inclusión social y escolar y sobre que es el autismo, desde nuestra perspectiva y aprendizaje. Llevamos seis años recorriendo Chile y Latinoamérica, compartiendo la idea respecto que las problemáticas que se presentan cuando una persona tiene autismo, muchas de ellas se producen por su entorno, y que en la medida que las comunidades comprenden el autismo y pueden diversificarse y ser accesibles, las dificultades van desapareciendo y las personas con autismo avanzan. El mensaje es que las personas autistas pueden avanzar en la medida que la comunidad crea en ellos, creemos que podemos generar una sociedad más accesible para que todos puedan tener lugar. Estanos contentos por la invitación, agradecemos al Municipio de Coquimbo, porque no siempre se abren las puertas para este mensaje, y también por la convocatoria, llegó mucha gente que compartió este aprendizaje”.

Diversas actividades se han organizado en la comuna durante abril para conmemorar el Mes del Autismo, entre estas, iluminar de azul la Cruz del Tercer Milenio; la realizar un corso en el sector Tierras Blancas y el mencionado seminario, las que apuntan a concientizar a la comunidad respecto a la importancia de derribar las barreras para facilitar la inclusión de las personas autistas.

Para el día sábado 21, se contempla la realización de un corso en Coquimbo, a partir de las 17:30 horas, el que partirá desde la residencia Oscar Pereira Peralta, ubicada en sector Pampilla, recorriendo calles Ossandon, Aldunate, hasta la plaza de Armas de Coquimbo. Mientras que el día domingo 29, está proyectada la realización de una tarde recreativa en el Parque O’Higgins Coquimbo, desde las 14:00 a 18:00 horas.