Una emotiva ceremonia se vivió este lunes en la feria Agropecuaria de Coquimbo, ubicada en el sector La Garza, cuando José Luis Quispe, uno de los jóvenes que acoge la Residencia “Óscar Pereira Tapia”, firmó su primer contrato laboral para desempeñarse como Asistente Administrativo en este recinto productivo de la comuna.

La inserción en el mundo del trabajo de José Luis, forma parte del programa de inclusión laboral desarrollado por la Residencia, cuyo trabajo enfoca la discapacidad como una condición y no como una patología. Este hecho, representa un avance para todos los niños, niñas y adolescentes usuarios de este centro, en materia de autonomía e inclusión, objetivo que buscan promover en ellos y en la comunidad, los profesionales y funcionarios a cargo del recinto, que desde octubre de 2017 es administrado por el Municipio de Coquimbo.

José Luis, de 19 años, posee un rango de discapacidad moderada. El contrato de trabajo firmado este martes, es part time de plazo fijo y durante tres meses será evaluado en sus labores, para posteriormente optar a un contrato indefinido. Su horario de trabajo será de lunes a viernes de 14: 30 a 17:30 horas, posterior a su jornada escolar.

Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo Comunitario, destacó al respecto que “el ingreso de José Luis al mundo laboral es reflejo de la apuesta a la que nos invitó a participar el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, que asumimos con un poco de temor por la complejidad. Coquimbo es la primera municipalidad en Chile que se atreve a asumir un desafío como este, hacerse cargo de los niños del SENAME. Queremos cambiar la mirada de nuestra sociedad, que sólo mira los problemas, a una que se hace parte y cargo. No enorgullece ver a jóvenes que hoy vemos caminar y desarrollarse junto a sus tutores y que tres más estén en un proceso similar a este, acercándose a lo que logró José Luis, podemos hacer mas es una tarea que es posible en Chile, podemos reinsertar y recuperar a personas y que puedan valerse por sí mismas”.

Ximena Orrego Adriazola, Directora de la Residencia “Óscar Pereira Tapia”, manifestó que “esta iniciativa surge en el marco de las acciones que impulsamos y que buscan promover en los jóvenes y niños, su autonomía paulatina. Llevamos seis meses ejecutando programas para incentivar habilidades sociales, y restituyendo sus derechos en el ámbito de la educación y salud, en este proceso, se enmarca la promoción de la inclusión social y laboral de los niños y jóvenes, propiciando instancias que promuevan su participación y aporte a la comunidad. Como equipo estamos muy agradecidos del directorio de Agropecuaria “La Garza”, por ser parte de este trabajo en conjunto con el Municipio, y de los funcionarios municipales, que nos han entregado su apoyo, lo que finalmente significa la felicidad de José Luis, espero que esta iniciativa sea un ejemplo para otras municipalidades”.

Carlos Gavilán Osorio, Presidente de la Sociedad Comercial Agro Pesquero “La Garza”, indicó por su parte que “este centro es el más importante de Coquimbo de abastecimiento, estamos trabajando con el Municipio que nos ha solicitado apoyar esta iniciativa, es así como colaboramos y este chico ahora será uno de los trabajadores, que desempeñará su labor en la gerencia. Es un logro, es emocionante, con el directorio y socios manifestamos nuestro apoyo, el que va a continuar”.

Fernanda Carmona, Terapeuta Ocupacional de la Residencia “Óscar Pereira Tapia” señaló que “la discapacidad la enfocamos como una condición y no como una patología propiamente tal. Esa mirada es la que queremos promover en la sociedad, porque estamos acostumbrados a ver lo que no pueden hacer los niños y no lo que si pueden realizar los jóvenes. Desarrollamos un programa de inclusión laboral, que consta del análisis de los puestos de trabajo, donde vemos accesibilidad, herramientas y estrategias que debe tener el joven para incluirse laboralmente; además incluye una fase de sensibilización en la que se busca mostrar a las empresas lo que es la discapacidad”.

La profesional agregó que “este programa especifica los apoyos necesarios que debemos otorgar a la empresa mientras esta solicita lo que requiere para el puesto e incorpora el seguimiento y supervisión de los jóvenes” y añade que “en el caso de José Luis, previamente trabajamos aspectos psicoemocionales para empoderarlo y levantar su auto estima. Luego abordamos aspectos relacionados con apresto laboral, donde le enseñamos a manejar dinero, trato con personas y grupos, y derechos laborales. Actualmente estamos trabajando este proyecto de inclusión laboral con tres jóvenes más de la residencia”.

Recordemos que en octubre del año 2017 la Municipalidad comenzó a administrar la Residencia “Óscar Pereira Tapia”, ex Padre André Jarlán, ubicada en el sector de La Pampilla que acoge a 20 niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva severa, leve y moderada, que han sido vulnerados en sus derechos, y quienes, tras ser abandonados, tienen acá un hogar donde son atendidos y queridos.