“Jardín Latinoamericano” es el nombre que le fue otorgado a un espacio de La Pampilla de Coquimbo, ubicado en el sector conocido como Gruta Marité, donde representantes de diversas colonias de inmigrantes residentes en la comuna, plantaron arboles nativos, como parte de una iniciativa impulsada por el Municipio, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y Migrantes, que a través de esta forma y de manera simbólica, busca promover la integración entre países hermanos y el cuidado del medio ambiente en este tradicional punto del territorio comunal.

La iniciativa se enmarca en el aniversario número 151 de la comuna y en las acciones municipales impulsadas por la Oficina de Relaciones Internacionales y Migración, que apuntan a lograr una comuna integradora, inclusiva y respetuosa hacia la población migrante. Esto, junto con colaborar con el cuidado del medio ambiente y el hermoseamiento de un sector de La Pampilla.

Participaron en la actividad representantes de las colonias residentes en Coquimbo, entre estas haitiana, venezolana, argentina, colombiana, peruana, boliviana, y brasileña. También participó Japón, como país invitado, y Chile, representado en adultos mayores de los clubes “El Alba” y “18 de Septiembre”. Cada uno de los participantes apadrinó un árbol, los que fueron donados por Jardín Don Bosco y la Corporación Nacional Forestal, y se comprometió a su cuidado.

Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo Comunitario, señaló que “esta actividad se enmarca en las políticas municipales encabezadas por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, con el respaldo del Concejo, que se relacionan con recibir a los migrantes de buena manera. En conjunto con las colonias participantes, estamos hermoseando un pequeño sector de La Pampilla para demostrar que todos podemos sumar, tenemos una obligación moral de entregar los espacios para construir el país y la comuna que queremos. El mensaje es ese, de integración, inclusión y unidad en un lugar tan querido como La Pampilla”.

Américo Giovine, Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales y Migrantes de la Municipalidad, agregó que “en el marco del aniversario de Coquimbo, estamos estableciendo un propósito que nos ha indicado el Alcalde Marcelo Pereira en relación con la integración. Coquimbo se levanta como una comuna del respeto por las personas, y esta actividad tiene que ver con ello y la inclusión de los migrantes. Es una manera testimonial de echar raíces y un compromiso con el mundo de la migración y las oportunidades para las personas que vienen de otros países a esta comuna”.

Carlos Marino, Presidente de la Colonia Peruana y directivo de Agrupación de Colectividades Extranjeras Miguel Politis, agregó que “nuestra agrupación es regional, y buscamos fomentar la fraternidad de los pueblos, a través de la cultura y el deporte, y en todos los ámbitos que tengan que ver con el hermanamiento. Agradecemos al Alcalde Marcelo Pereira y al Municipio, que con este simbolismo, aspira a representar la hermandad entre esta comuna y los migrantes, los que tienen mucho que aportar; es un estrechar lazos con los pueblos hermanos que vivimos en esta región y que somos embajadores de nuestras culturas”.

Finalmente, Romeo Gabaud presidente de la Asociación por la Integración y Solidaridad Haití - Chile, añadió que “estamos orgullosos de estar acá representando a nuestro país, plantando un árbol, como ha dicho el Alcalde Pereira Peralta, también somos coquimbanos. Felicito al Municipio por las políticas de inmigración y al Alcalde, que está trabajando activamente por la inclusión de los migrantes, los haitianos agradecemos estas iniciativas municipales y el trabajo efectuado en este ámbito”.