Una carta dirigida al Arzobispo de la Serena, Monseñor René Rebolledo, firmó el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira y los dirigentes de Tongoy, Guanaqueros y Puerto Aldea, solicitando a la máxima autoridad eclesiástica de la región, la entrega el día 03 de septiembre, de la propuesta de nuevos valores de mausoleos y terrenos santos en el cementerio de Tongoy, recinto que desde el año 2017 es administrado por la institución y cuyo precios, aumentaron en casi un 200%.

Según señalan los vecinos, de un mes a otro, los precios se elevaron de $750 mil a $2 millones por un terreno de 2 metros y medio.  Molestos por la decisión adoptada por el Arzobispado, sin previo aviso, solicitaron al Municipio actuar como ente mediador para lograr que la institución accediera a bajar los valores.

Tras varias reuniones, la Comisión del Arzobispado comprometió para el 24 de julio la entrega de la propuesta con nuevos valores para adquirir un terreno en el camposanto, sin embargo cumplido el plazo, solicitaron ampliar la fecha hasta el 03 de septiembre para dar a conocer esta información a la comunidad. Si la información no es entregada en el último plazo acordado, la comunidad se movilizará.

“Para nosotros ha sido un tema tremendamente lamentable, ya que los valores no se condicen con el nivel socioeconómico del sector que usamos ese camposanto como última morada. Es una actitud tremendamente arbitraria y unilateral y con ello lo único que se ha logrado es hacer daño a nuestra comunidad y dañar el acercamiento de nosotros los católicos hacia nuestra iglesia (…)Si no tenemos la respuesta el día 04 de septiembre, vamos a dar la lucha por nuestra comunidad, necesitamos que se nos respete con dignidad el último reposo, con precios criteriosos y atendiendo a las circunstancia que somos gente del sector, vulnerables y muchos de escasos recursos y que no contamos con los dineros que ellos están pidiendo para tener un espacio al final de la vida”, señaló José Montero, Dirigente del balneario de Tongoy.

María Cepeda, en tanto, dirigente de Guanaqueros, agregó que el alza de los precios en el cementerio “Es un negocio que ellos están haciendo (…) No hay compromiso de la Iglesia con los feligreses, yo soy cristiana, pero no estoy de acuerdo con los excesivos precios. Veo muy difícil que ellos cedan por los feligreses, pero esperamos tener su pronta respuesta”, indicó.

Para el Alcalde Marcelo Pereira, contar con la nueva propuesta de valores es una prioridad y confía que el Arzobispado cumplirá lo prometido, “La movilización siempre es la última instancia frente a una conversación, nosotros la hemos tratado de impedir. Este Alcalde y los dirigentes estamos solicitando lo justo y queremos tener la propuesta en nuestras manos para poder socializarla con la comunidad. Queremos el día 04 de septiembre tener esa información para compartirla con todas las personas que se ven afectadas por estos altos precios y tomar las decisiones que correspondan. En ningún caso queremos que esto se tome como amenaza, sólo estamos haciendo exigir un compromiso. Los dirigentes de muy buena fe han aceptado esperar la respuesta en una nueva fecha, pero más allá del 04 de septiembre nosotros no podemos esperar, este es un tema prioritario e importante para nosotros y nuestra gente”, finalizó el Edil.