En el marco de la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2018, EDLI, que se adjudicó la Oficina de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, este martes 4 de septiembre en el Centro Cultural Palace, se realizó un encuentro con funcionarios nacionales encargados de este proyecto, quienes entregaron los lineamientos, formas de trabajo y recomendaciones para su buena ejecución y optimización de resultados.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2018, -para la cual fue asignado un monto de $57.296.461-, consiste en la implementación de distintas líneas de acción para la puesta en marcha de gestiones intersectoriales que permitan generar una política pública de largo plazo, que fortalezca, desde los gobiernos locales, y en alianza con las organizaciones comunitarias, planes de inclusión social para las personas con discapacidad.

Durante el encuentro de destacó la importancia de dejar sentadas las bases en los distintos Departamentos y Oficinas Municipales para que los funcionarios sepan cómo actuar cuando la estrategia ya no esté en funcionamiento. Asimismo, incluye el apoyo a la Oficina de Mediación Laboral, para implementar un Manual Inclusivo, así como procesos de intermediación laboral y levantamiento de oferta de trabajo disponible en la comuna.

La terapeuta ocupacional e integrante de la Unidad de Desarrollo local Inclusivo de Senadis, a nivel central, Loreto González, explicó la importancia que tiene para Coquimbo la ejecución de esta iniciativa. “La relevancia en la adjudicación de la EDLI en Coquimbo es apuntar a la inclusión social de personas en situación de discapacidad de la comuna en las distintas áreas que tiene la estrategia, y eso implica básicamente, que exista un cambio en la gestión municipal en la inclusión social, que miremos la discapacidad de una forma transversal en el Municipio y que finalmente se plasme en una política en su interior”.

La encargada de la Oficina de Gestión Inclusiva, María Eugenia Dubó, dijo que este es un gran paso que se da en esta área, que es uno de los pilares de la gestión del alcalde Marcelo Pereira. “Buscamos dejar capacidad instalada en la Municipalidad de Coquimbo en temáticas de gestión inclusiva, estamos con senados central que viene para trabajar en conjunto la estrategia y esperamos la colaboraciones de todas las unidades municipales, sobre todo sabiendo que para nuestros alcalde es un eje central en su administración poder generar inclusión social en las personas con discapacidad desde el enfoque de derechos, entonces lo más importante es que se genere esta estrategia con apoyo de todos, porque es un trabajo conjunto, porque se creará un comité inclusivo donde tienen que estar distintos funcionarios por solicitud del convenio y que va a ser liderado por la administración municipal”.

También incorpora la realización de un diagnóstico participativo con organizaciones de y para personas con discapacidad, cuidadores(as) y funcionarios(as) municipales, con el objetivo de aportar información relevante para la identificación de problemáticas en discapacidad. De igual manera, considera el asesoramiento técnico dirigido a la Dirección de Obras Municipales y la Secretaria de Planificación en materia de generación de proyectos que posean accesibilidad universal.