Durante la sesión número 68 del Concejo Municipal de Coquimbo, desarrollado este miércoles 10 de octubre en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, se realizó una presentación de la Encuesta Comunal de Tenencia Responsable que están llevando a cabo los Programas Coquimbo Limpio y de Protección y Bienestar Animal hasta el 30 de octubre y cuyo objetivo es diseñar políticas comunales basadas en la percepción de la ciudadanía respecto de la tenencia responsable de animales.

Fue una exposición en que se detallaron algunos aspectos relevantes de este sondeo que busca recabar información y generar conciencia sobre el cuidado animal y los diferentes aspectos que tienen que ver con los poseedores de mascotas.

La cobertura llega a las 2 mil personas y es aplicada por voluntarios animalistas, equipo Coquimbo Limpio y de Protección y Bienestar Animal e internet, y convierte a la comuna puerto en la primera a nivel regional y quinta a nivel nacional en realizar este tipo de encuestas.

El alcalde Marcelo Pereira detalló que este proceso permitirá que Coquimbo siga avanzando en materia de cuidado y bienestar animal. “Hay que decirle a los coquimbanos, a quienes viven en este puerto lindo, que nosotros vamos a comenzar con una educación fuerte, que permita decirle a la comunidad que las únicas formas que permitan que disminuyan los animales en situación de calle se da a través de tres vías; la adopción masiva, la tenencia responsable y la esterilización. En este último punto hemos hecho un gran trabajo de postulación, donde nos hemos adjudicado casi todos los fondos disponibles, lo que nos ha permitido llegar a las 11 mil esterilizaciones durante estos casi dos años que llevamos de gestión”.

La encuesta también se encuentra disponible en el sitio www.municoquimbo.cl, desde donde se puede responder en línea, lo que permite que todos los habitantes de la comuna puedan acceder a este instrumento que permitirá diseñar las políticas comunales en esta materia.