Bajo el lema “Hacia la alegría de ser niños”, este miércoles 17 de octubre en el Gimnasio Techado Municipal de la comuna puerto se desarrollaron las Primeras Olimpiadas Intercomunales de Deporte e Inclusión 2018, organizadas en conjunto por la Residencia Oscar Pereira Tapia, la Municipalidad de Coquimbo, la Corporación de Deportes y la Universidad Santo Tomás.

Esta actividad nace de la necesidad de proyectar y lograr la inclusión y vinculación de niños, niñas y adolescentes con el medio socioeducativo, a través de las actividades deportivo-inclusivas, en el marco de un nuevo paradigma de trabajo con la infancia.

Fue una jornada llena de actividades y entretención que permitió que niños llegados de distintos establecimientos pudieran tomar parte de las distintas acciones preparadas especialmente para ellos. Entre los participantes estaban representantes del colegio María Educa La Serena, Corpadis Coquimbo, colegio Ser La Serena, escuela Los Pensamientos Juan XIII COANIL, escuela Padre Alberto Hurtado Coquimbo, Cedin Coquimbo, Scuola italiana La Serena, escuela el Sendero Coquimbo, escuela Héroes de la Concepción La Serena, escuela de Deportes Tomasa Olivares Coquimbo y la Residencia Alcalde Oscar Pereira Tapia.

Desde el municipio de Coquimbo, el director de Desarrollo Comunitario, Miguel Ángel Cuadros, destacó que estas actividades van en la dirección que desea la actual gestión edilicia. “Cuando el alcalde Marcelo Pereira señala que este es un municipio inclusivo, transparente y que tiene que ver con una integridad, se refiere a acciones como estas, que son las primeras Olimpiadas Inclusivas que hemos organizado invitando a otras municipalidades y acá vemos a muchos niños que están con ganas de participar en la inclusión, en el deporte y en los valores principales que nos mueven a trabajar en estas tareas”.

Por su parte, la directora de la Residencia Oscar Pereira, Ximena Orrego, relevó el trabajo que se realiza junto a otras organizaciones e instituciones. “Estamos contentos porque los colegios, los profesores, los jóvenes y niños respondieron positivamente a nuestra invitación, que es la que hace nuestro alcalde Marcelo Pereira y que dice que Coquimbo sienta que hay niñez, que hay infancia, que podemos hacer muchas cosas por la protección de los derechos de nuestros niños y que el deporte es fundamental. Además, que la infancia inclusiva es positiva para todos, porque aquí hay alumnos de colegios regulares, de colegios especiales, quienes están compartiendo en una misma instancia deportiva, haciendo un solo corazón, lo que nos pone muy felices”.

Gracias al éxito de la jornada, los organizadores proyectan replicarla, especialmente por el nivel de integración que se generó entre todos los niños y adolescentes presentes, quienes compartieron de buena manera en cada una de las actividades.