La mañana de este martes 23 de octubre se realizó en el Gimnasio Techado Municipal el lanzamiento oficial de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, que se adjudicó la Oficina de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y que consiste en la implementación de distintas líneas de acción para la puesta en marcha de gestiones intersectoriales que permitan generar una política pública de largo plazo, que fortalezca, desde los gobiernos locales, y en alianza con las organizaciones comunitarias, planes de inclusión social para las personas con discapacidad.

Para la ejecución de esta EDLI se asignó desde Senadis un monto de $57.296.461, mientras que el Municipio porteño aporta $35.166.660, recursos que se invertirán en profesionales y acciones destinadas a contar con un municipio con vocación inclusiva, tal como fue el compromiso del alcalde Marcelo Pereira desde que asumió su gestión. La relevancia en la adjudicación de la EDLI en Coquimbo apunta a la inclusión social de personas en situación de discapacidad de la comuna en las distintas áreas que tiene la estrategia, y eso implica que exista un cambio en la gestión municipal en la inclusión social, para mirar la discapacidad de una forma transversal, lo que finalmente debe plasmarse en una política de trabajo y gestión al interior de la institución.

Durante la jornada se realizó un diagnóstico participativo con organizaciones de y para personas con discapacidad, cuidadores(as) y funcionarios(as) municipales, con el objetivo de aportar información relevante para la identificación de problemáticas en discapacidad. De igual manera, la estrategia considera el asesoramiento técnico dirigido a la Dirección de Obras Municipales y la Secretaria de Planificación en materia de generación de proyectos que posean accesibilidad universal, así como el apoyo a la Oficina de Mediación Laboral, para implementar un Manual Inclusivo, así como procesos de intermediación laboral y levantamiento de oferta de trabajo disponible en la comuna.

Desde el Municipio de Coquimbo, el director de desarrollo comunitario, Miguel Ángel Cuadros, expresó que existe un fuerte compromiso para que la comuna puerto siga siendo líder en materia de inclusión. “Las palabras deben estar acompañadas de hechos y nuestro alcalde Marcelo Pereira ha dicho que quiere una comuna inclusiva, diversa e integrada con toda la sociedad y lo que estamos haciendo, y esto es una clara muestra de aquello”.

El director regional (s) de Senadis, Sergio Véliz, destacó el compromiso que existe en la comuna puerto por seguir avanzando en materia de inclusión. “Coquimbo tiene altos estándares de inclusión para personas con discapacidad, pero esta estrategia crea el cambio cultural y eso es lo que en definitiva es lo que perseguimos, que la cultura del proceso inclusivo cambie en distintos aspectos como el lenguaje, el entorno y en términos de cómo entendemos o cómo recibimos a personas con discapacidad de acuerdo a sus necesidades”.

La jefa de la Oficina de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo, María Eugenia Dubó, valoró el compromiso de los trabajadores de la casa edilicia por aprender y dar una nueva mirada al tema de la inclusión. “Esta estrategia viene a buscar que el Municipio se convierta en una institución inclusiva, es una estrategia hacia adentro, que nos va a permitir que las distintas unidades comiencen a trabajar ofertas inclusivas para las personas con discapacidad y que en el fondo se genere la plena inclusión social en igualdad de derechos”.

Uno de los productos pioneros que está desarrollando la Oficina de Gestión Inclusiva en el marco de esta EDLI es un convenio de colaboración con la hospedería del Hogar de Cristo, que busca trabajar con las personas con discapacidad psíquica que se encuentran en situación de calle, potenciando en ellos una plena inclusión, donde se fortalezcan sus derechos, recibiendo sus medicamentos y emprendiendo social, productiva y económicamente.