Continuar fortaleciendo el desarrollo de talleres, así como de proyectos de alcance y beneficio social, y múltiples acciones de apoyo, son parte de las proyecciones que el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario, contempla impulsar para el año 2017, en materia de trabajo orientado al bienestar de los adultos mayores de la comuna.

Reunidos en el Club Social de Coquimbo, representantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores, como de diversos clubes que integran esta agrupación, así también funcionarios municipales y autoridades comunales, abordaron el trabajo realizado con este segmento social durante el año 2016  y proyectaron las acciones a seguir en el 2017.

Maximiliano Núñez, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Coquimbo, indicó que la cita tuvo como objetivo “dar término a un año que para la Unión Comunal fue muy provechoso. Hemos podido inaugurar la Casa Pablo Pérez; tenemos grandes expectativas para el año que se avecina, los adultos mayores somos muy disciplinados y con el respaldo de la Oficina del Adulto Mayor, se entrega apoyo a quienes acuden buscando solución a diversos problemas. Inclusive a las personas que no pertenecen a los clubes, los que con la guía de los profesionales del Municipio,  que analizan los casos, prestan la ayuda pertinente”.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira concurrió al encuentro, donde saludó a los participantes. “Sostuvimos una reunión muy positiva con la totalidad de las agrupaciones de adulto mayor de la comuna, con gran cantidad de asistentes, sabemos que en Chile y la comuna existe una pirámide invertida, donde tenemos cada vez más adultos mayores, por ese motivo tenemos que preocuparnos de este grupo social y hay varias ideas. No solamente en el área de la salud, sino también en otros puntos, como fortalecer acciones tales como cursos o talleres, que además de entretenerlos, los mantienen activos mentalmente, disminuyendo la posibilidad del deterioro cognitivo; plazas inclusivas y porque no decirlo, una casa de acogida, que es un sueño para nuestra comuna” .

Oriana Olivares, Coordinadora Comunal de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo, agregó que “esta reunión tenía como finalidad hacer un cierre del trabajo que realizamos el 2016 con los clubes de adulto mayor. Este 2016  pudimos inaugurar la casa central del Adulto Mayor Pablo Pérez, donde se concentran los dirigentes y un grupo profesional de funcionarios municipales que los apoya. De igual manera, logramos gestionar una cantidad de recursos de alrededor de 690 millones para diferentes proyectos en beneficio de los adultos mayores. Estamos muy contentos, proyectándonos hacia el 2017 con la realización, por primera vez, de una capacitación de dirigentes. El adulto mayor es muy activo en Coquimbo, por lo tanto en nuestra casa central ubicada en el centro de Coquimbo, contemplamos realizar varias actividades el próximo año y continuar apoyando a los clubes”.