Abrir espacios para el fomento de la inclusión y el desarrollo personal de quienes poseen capacidades distintas, a través de la manifestación de diversas expresiones artísticas, es el objetivo que persigue la Academia de Artes Inclusiva de la Comuna de Coquimbo, iniciativa gratuita para la comunidad, y que es desarrollada por la Municipalidad, a través de la Oficina de Atención de Personas en Situación de Discapacidad.

La academia, que apunta a generar una instancia promotora de la inclusión e igualdad social, fue presentada durante un acto efectuado en la Plaza de Armas de Coquimbo en el cual participaron integrantes de agrupaciones de personas con capacidades diferentes, que presentaron diversas muestras artísticas. La iniciativa busca que niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes, puedan desarrollar y cultivar sus aptitudes e intereses en ámbitos artísticos, como danza contemporánea y clásica; ciclo danza; folclor, canto y teatro, esto, por medio de clases guiadas por monitores.

Patricio Reyes Zambrano, Administrador Municipal destacó en la oportunidad que “en la gestión del Municipio de Coquimbo, liderado por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, se busca generar una política inclusiva en todos los aspectos, tenemos que hacer una sociedad y comuna más inclusiva, en ello estamos trabajando, y esta iniciativa va precisamente en esa línea. Es muy importante, puesto que de alguna manera lo que busca la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad, es que las personas con capacidades diferentes, tengan la posibilidad de desarrollar sus habilidades a través del arte y la cultura, creemos que para un pueblo es importante desarrollarse económicamente, pero también desde el punto de vista cultural, y que mejor forma de hacerlo que de manera inclusiva”.

Para quienes se interesen en participar, pueden efectuar las consultas pertinentes en la Oficina de Atención de Personas en Situación de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, ubicada en Alessandri #042, ex Ferronor, sector Covico; en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o en los teléfonos 51- 2- 323084, 51-2- 323085 y 51-2-323086.

Al respecto, Marcia Rojas, Coordinadora comunal de la Oficina de Atención de Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Coquimbo, indicó que “la primera Academia de Artes Inclusiva de la comuna nace con el objeto de generar un espacio donde niños, jóvenes y adultos, puedan participar aún más activamente en la sociedad. Es un anhelo Municipal, que forma parte de las políticas encabezadas por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta para mejorar calidad de vida de personas en situación de discapacidad y de convertir a Coquimbo en una comuna inclusiva, con igualdad de oportunidades”.

La coordinadora agregó que “la convocatoria está abierta, si bien comenzamos con un público cautivo, compuesto por estudiantes de los colegios para alumnos con necesidades educativas especiales, vamos a abrir la instancia a las personas con discapacidad de la comuna que quieran ser parte de esta iniciativa”.

Miguel Ángel García, perteneciente a la Agrupación Adapta Surf, manifestó que “me parece una iniciativa excelente, pues permite que las personas salgan de sus casas, y expresen su alegría y ganas de vivir, a través del arte, de la música, el baile.  Mi concejo para las personas que se encuentran en la casa con limitaciones físicas, es que lo intenten, que, si están motivados a hacer deporte, cantar o bailar, se acerquen a la Municipalidad, que lo intenten y participen”.

En el lanzamiento de esta iniciativa municipal, también estuvieron presentes el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, y los concejales Rosetta Paris, Hernán Cortes, Mario Burlé y Roxana Zambra.