Unas vacaciones entretenidas, con actividades lúdicas y formativas vivieron 60 niños y niñas, hijos (as) de funcionarios municipales, que durante los meses de enero y febrero participaron en la “Escuela de verano 2017, iniciativa impulsada por el Municipio de Coquimbo que se ejecutó con gran éxito por segundo año consecutivo en la comuna.

La “Escuela de verano”, organizada y ejecutada a través de los Departamentos municipales de Educación y Salud, fue pensada para satisfacer la necesidad de los funcionarios(as) municipales que no cuentan con un lugar seguro para dejar a sus hijos(as) mientras trabajan durante el receso escolar estival.

Este jueves, se realizó el cierre del ciclo 2017 en el Liceo Diego Portales de Coquimbo, lugar al que llegaron los pequeños con sus familiares para celebrar el término de la iniciativa. En la ocasión, los niños y niñas presentaron un musical que incluyó teatro, danza y percusión, poniendo en práctica lo aprendido durante su permanencia en la Escuela de Verano.

Andrea Montoya, funcionaria de la Corporación de Turismo y beneficiaria de la iniciativa, agradeció el desarrollo de la escuela por segundo año y destacó la importancia que reviste para ella el hecho de que sus 2 hijos sean parte de ella, “Es maravillo que nuestros hijos estén cerca de nuestro lugar de trabajo porque nos despreocupamos un poco de buscar quién lo va a cuidar durante el verano, sobre todo porque al ser funcionarios municipales trabajamos todo el día. Esto (la escuela) nos facilita la labor de poder cuidarlos y quienes están con ellos son personas conocidas y tienen toda la voluntad de apoyarnos a nosotros como padres”, señaló.

Los niños y niñas entre 05 y 12 años de edad, accedieron a diversos talleres de acuerdo a sus intereses y edades, tales como; actividad física, teatro, expresión corporal, batería y percusión, cocina, primeros auxilios, medio ambiente, autocuidado, manualidades y pintura, además de incluir actividades culturales como ruta patrimonial, paseos por la bahía y el programa “Caleta de Libros”.

Isadora Escobar participó por segunda vez en la “Escuela de verano”, “Es súper entretenido, vamos a las piscinas y estamos en los juegos inflables”, señaló. Opinión similar tuvo Akira Muñóz, quien manifestó que “Jugamos y nos entretuvimos en hartas cosas, este verano aprendí muchas cosas, entre ellas a bailar y tocar la batería”.

Para el Municipio esta iniciativa representa un gran apoyo para los funcionarios municipales y una oportunidad de aprendizaje y capacitación para los más pequeños, “Es positivo que el Municipio se encargue de una realidad social, donde muchos padres no tienen donde dejar a su hijos durante los meses de verano porque siguen trabajando, incluso teniendo a alguien que los cuide, están expuestos a estar en la calle, a sufrir un accidente, un delito o simplemente estar jugando todo el día con una Tablet. Acá es distintos, hay talleres formativos donde los niños lo pasan bien y aprenden jugando (…) De alguna manera le estamos entregando a nuestros funcionarios un servicio para que sus hijos estén no sólo bien custodiados, sino también se recreen de manera formativa”, señaló Patricio Reyes, Administrador Municipal, quien representó al Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira en la actividad.

Todos los talleres y cursos impartidos durante la temporada fueron acompañados por monitores y adultos responsables, seleccionados de acuerdo a sus competencias personales y profesionales en las áreas vinculadas. Además cada una de las jornadas contó con el apoyo permanente de un paramédico destinado por el Departamento de Salud.