Como un sueño cumplido, así definen los skaters de la comuna de Coquimbo la noticia recibida este miércoles, cuando el Alcalde Marcelo Pereira y los concejales presentes en la sesión N° 36, aprobaron la autorización para la suscripción de contrato por licitación pública para la construcción de dos nuevos skate park en la comuna, que se emplazaran en La Plaza de Las Américas y la Ruta 5, cercano al acceso hacia el sector de Sindempart.

$150 millones dispondrá el Municipio para poder concretar ambos espacios deportivos- recreativos, los que previamente fueron consensuados con el Club de Skate de la comuna y cuyos diseños arquitectónicos también fueron trabajados de manera participativa con quienes practican este deporte, cuidando además que las intervenciones no entorpezcan otras actividades que se desarrollan en ambos espacios públicos.

El Alcalde Marcelo Pereira manifestó la importancia de esta inversión para el fomento del deporte y recordó que aún en campaña para ocupar el sillón edilicio, se reunió con los skaters quienes estuvieron siempre dispuestos a contribuir en el proyecto, " Me dijeron que querían ayudar y que los incluyera en el proyecto, ya que el skate park debía tener ciertas características que sólo ellos conocían (…) El proyecto que se presentó y aprobó hoy, fue desarrollado por nuestra Secplan y los skaters, donde los mismos arquitectos que practican este deporte participaron en las reuniones y en los diseños de estos espacios. Estamos haciendo lo que prometimos, obras para gente y con la gente”, señaló el Edil, quien continuó afirmando que “con estos proyectos vamos a rescatar espacios que no eran utilizados y aseguro a la comunidad que van a ser recintos con buena iluminación, vamos a adicionarle baños y va a ser un espacio de paseo y encuentro muy seguro. Estoy espacios van destinados a la juventud y no me cabe duda que se van a llenar”.

El año 2012 bajo la administración del Alcalde Oscar Pereira se inauguró el primer y único skate park de la comuna ubicado en la Avenida Costanera, espacio que diariamente y en promedio recibe a 50 deportistas y cuya cifra va en aumento, debido al alto interés de niños, niñas y jóvenes por aprender y practicar este deporte.

Jacob Cepeda, Presidente del Club de Skate “Al Park”, institución colaboradora del proyecto, destaco que llevaban más de 4 años tratando de concretar el proyecto, en ese sentido valoró el trabajo mancomunado que se efectuó con el Municipio para la construcción de esta obra que se entregará al uso público el año 2018.

“Como representante de los skaters de Coquimbo, estoy súper contento de la aprobación de los concejales de este proyecto que nosotros presentamos al Municipio y del compromiso del señor Alcalde que desde un comienzo nos ha apoyado y que en el corto plazo está cumpliendo nuestro segundo sueño, que tiene que ver con volver a tener pistas nuevas en Coquimbo. El primer skate park lo hizo su padre, entonces estamos orgullosos que ahora su hijo pueda seguir apoyando estos proyectos de skate park que tanto necesita la comuna, ya que hay muchos chicos que practican este deporte alternativo y que están repartidos en toda la ciudad, entonces qué mejor que concentrarlos en un sólo lugar donde puedan practicar su deporte tranquilos”, señaló.

El Skate Park de Plaza Las Américas y el que se construirá en la ruta 5, cerca de Sindempart, serán complementados con luminarias, baños y eco cargadores solares. La idea es que este espacio sea integral, inclusivo y mejore los sectores donde se construirán.

De manera paralela, el Municipio ya trabaja en el diseño arquitectónico y de ingeniería para habilitar un bike park y construir un tercer Skate Park, esta vez en el sector de Tierras Blancas.