Para profundizar la integración y cooperación con al mercado asiático, a través del Corredor Bioceánico Central que se concretará con el futuro Túnel de Agua Negra, se desarrolló este jueves 10 de agosto en Enjoy Coquimbo un encuentro empresarial entre representantes políticos y comerciales de las naciones de Chile, Brasil y Argentina.

Durante el seminario internacional "Competitividad del Corredor Bioceánico Central en el Mercado Asiático", el Intendente Claudio Ibáñez señaló que "el túnel de agua negra es una obra que va a beneficiar directamente a la región de Coquimbo y la provincia de San Juan, pero además va a generar un impacto sobre todo el resto de los países y regiones anexas al corredor bioceánico, que va a conectar desde Porto Alegre a la región de Coquimbo".

El Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, señaló que una forma de construir el futuro sin improvisaciones es a través de este tipo de encuentros, "en que personalidades de la envergadura de Eduardo Frei, que tiene la experiencia y una mirada mayor a la de nosotros, que es un aporte fundamental para ir asumiendo la relevancia de este enorme desafío. Tenemos que alinearnos en torno al desarrollo conjunto de todos los actores que vamos a tener la responsabilidad de construir, administrar y proyectar el efecto económico, social y político de este gran Corredor Bioceánico que va a pasar por este túnel".

El proyecto Túnel de Agua Negra contará con una inversión de US $1500 millones, préstamo del BID comprometido en un 72% para la República Argentina y un 28% para Chile. Se trata de dos túneles unidireccionales con una extensión de 14 kilómetros que formarán parte del Corredor Bioceánico Central, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico.

El ex Presidente de la República y actual Embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei Ruiz Tagle, señaló que "llevamos muchos años intentando concretar este proyecto, por lo que quiero felicitar a Chile y a la región por haber conseguido esta obra. Pero esta es la partida de un gran desafío, el túnel es la obra básica para hacer este paso, pero después viene todo lo demás, como son puertos, carreteras, el ferrocarril y nuestra inserción en el Asia".

Sobre el estado actual del proceso para ejecutar el Túnel de Agua Negra, el Presidente de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), Enrique Álvarez, señaló que "estamos en etapas concretas, el 31 de mayo se presentaron 9 consorcios y una empresa, en total 10 postulantes con las mejores empresas tuneladoras del mundo y esperamos en septiembre poder comunicar el listado de los consorcios calificados para la licitación, y en octubre lanzar la licitación internacional para el diseño y construcción del Túnel de Agua Negra".

El alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, destacó la importancia que tiene la comuna en el corredor bioceánico y que a su vez sea sede de este tipo de encuentros. “Para la gestión del alcalde Marcelo Pereira es muy importante seguir trabajando en la consolidación de este gran corredor que unirá a Coquimbo con Puerto Alegre, ya que nuestro puerto será la puerta de ingreso y de salida de miles de productos. Estamos felices de ser los anfitriones de un seminario tan importante como este que reúne a personalidades y expertos de nuestro país, Argentina y Brasil”.

Durante el encuentro se firmó un acta de acuerdo público-privado para potenciar y facilitar la integración y alianzas comerciales de los territorios que componen el Corredor Bioceánico Central. Además, se elaborará un plan estratégico, para fortalecer la competitividad de la oferta productiva del corredor y el ingreso de nuevos productos de origen asiático al territorio.