Asumir el liderazgo de una mesa de trabajo, convocando a los Alcaldes de las comunas que depositan sus desechos domiciliarios en el relleno sanitario El Panúl, ubicado en Coquimbo y trabajar en alternativas que permitan disminuir la cantidad de basura que ingresa a este punto, fueron algunos de los acuerdos establecidos este jueves, en una nueva reunión convocada por el Municipio local, para abordar junto a la comunidad, la problemática que ha generado el relleno sanitario en la comuna porteña.
Hace poco más de un mes el Municipio asumió como ente mediador entre la empresa Panul S.A que administra el relleno sanitario y la comunidad de La Herradura y alrededores, quienes manifiestan estar viviendo hace varios años, los efectos de contar con un relleno a pocos kilómetros de sus viviendas, lo que se ha traducido en malos olores y la presencia de plagas de diversa índole.
El tema ha sido prioridad durante la actual administración comunal liderada por el Alcalde Marcelo Pereira, quien ha manifestado la intención de convertir a Coquimbo en una Smart city, una ciudad inteligente, donde los residuos y desperdicios no se traten en rellenos sanitarios ni vertederos, sino que en modernas plantas de reciclajes. Si bien esto es un proyecto a largo plazo, por ahora, los esfuerzos se centran en optimizar el tratamiento de los residuos de manera armónica con el medio ambiente y la comunidad.
Patricio Reyes, Administrador Municipal de Coquimbo indicó que “El Alcalde Marcelo Pereira nos ha pedido que busquemos una solución al tema del relleno sanitario, que no es fácil, y donde los vecinos también tienen que entender que hay soluciones de corto, mediano y largo plazo, entendiendo que de un día para otro no podemos reemplazar el relleno, pero que claramente es un tema que tenemos que enfrentar. Queremos que Coquimbo se convierta, una ciudad inteligente y autosustentable, que avance en los temas de manejo de residuos residenciales, estamos trabajando en esa línea, pero también necesitamos el apoyo de la comunidad, importante es entender que esta es una responsabilidad compartida”, señaló.
Durante el encuentro, en el que también participaron representantes del Movimiento Ciudadano “No más relleno sanitario” y de las Seremi de Salud y Medio Ambiente. Se acordó realizar en un mes más, una reunión liderada por el Municipio de Coquimbo, en la que participen los Alcaldes de las comunas de la Provincia de Elqui, que utilizan el relleno sanitario El Panúl, como lugar para la disposición final de sus desechos domiciliarios. Asimismo se comprometió invitar a la Intendenta Regional a formar parte de esta mesa de trabajo, “Como Municipio y junto a los otros municipios de la Provincia de Elqui, vamos a liderar la discusión sobre el tema, así como nosotros estamos sensibilizados con el tema, esperamos que también lo hagan otras comunas que también depositan sus desechos en nuestra comuna y entiendan que este es un problema de todos, que excede a nosotros como Coquimbo y que es un tema regional y por lo mismo, nos comprometimos a hablar con la Intendenta para que ella también asuma liderazgo en esta materia, porque creemos que es muy importante lo que nos pueda ayudar o aportar el Gobierno Regional”, señaló Patricio Reyes.
En el mismo sentido, Pedro Véliz, Jefe del Departamento de Gestión Ambiental, manifestó que “El Alcalde nos dio una tarea compleja; tratar de buscar un tipo de solución al relleno sanitario, el único que existe en la región con permisos para su operatividad. Cerrar un relleno sanitario es muy difícil, pero tenemos que buscar alternativas en el mediano, corto y largo plazo. Hemos acordado tomar el liderazgo de esta mesa, principalmente porque somos receptores de residuos de diferentes comunas, hablar con la Intendenta y conformar una mesa de trabajo que nos permita buscar planes nuevos y estratégicos para dar alternativas de solución, no solamente en la recepción de desechos, sino también en medidas alternativas para que pueda disminuir la cantidad de basura que llega a este relleno”.
Elena Varela, integrante del movimiento “No más relleno sanitario”, manifestó su molestia con el impacto negativo que está generando el Relleno sanitario en el sector donde vive y valoró el hecho de que el Municipio asuma el liderazgo de la mesa regional que aborda esta problemática, “Estamos cansados del relleno sanitario, como movimiento, junta de vecinos e individualmente hemos pedido apoyo, hemos hablado con autoridades y vemos que no hay avances, ya que el relleno sigue funcionado muy mal. No están cumpliendo las normas básicas y mínimas y los que vivimos alrededor, seguimos con malos olores y el problema de los vectores, necesitamos un planteamiento de parte de la Intendencia y de los municipios. Agradecemos que el Municipio de Coquimbo lidera este tema, la primera autoridad de nosotros es el Alcalde y estamos comprometidos a seguir buscando soluciones en conjunto”, señaló.
El Municipio de Coquimbo, está preparando para el año 2019 la gran licitación del servicio de recolección de basura y disposición final de los desechos, acto en el que se incluirá como requisito para las empresas que deseen prestar este servicio en la comuna, la incorporación de tecnologías complementarias que permitan disminuir el impacto medioambiental del relleno al entorno y la comunidad.

