Felices regresaron a Coquimbo los dirigentes de la junta de Vecinos El Sauce, quienes se reunieron este lunes 5 de junio con el Ministro de Obras Públicas y el Subsecretario de Desarrollo Regional para plantearle las imperiosas necesidades del sector y de quienes obtuvieron excelentes noticias ya que ambos se comprometieron a entregar recursos para la realización de las obras que son mejoramiento de la avenida, construcción de veredas y alcantarillado. Los representantes de los vecinos viajaron acompañados por el alcalde Marcelo Pereira, el diputado Matías Walker y el concejal Alejandro Campusano y la gestión es fruto de una Mesa de Trabajo impulsada por el Alcalde Pereira.

Ya el viernes, en una reunión sostenida en la sede del sector, se había tomado la decisión de trasladarse a la capital para conversar con las autoridades nacionales y hacer ver la imperiosa necesidad de contar con estos avances. Estas problemáticas llevan años esperando respuestas satisfactorias y con las rápidas diligencias que se han llevado a cabo en los últimos meses, están prontas a ser resueltas.

Las acciones se realizaron en dos frentes complementarios, primero con el Subsecretario Ricardo Cifuentes y luego con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de las que se consiguieron los aportes y compromisos para mejorar los 1600 metros que tiene la principal calle del lugar, la construcción de veredas y el reforzamiento a la alianza público privada que que hará pasar alcantarillado por el lugar.

Finalizada la reunión, Ricardo Cifuentes explicó lo importante que es concretar con prontitud los trabajos en el El Sauce. “Nos plantearon una serie de demandas que tienen que ver con el término de la urbanización de este sector, que es el polo de crecimiento de la comuna, e iremos por una fase final que es la construcción de veredas en torno a su calle principal, que permita enmarcar todo este sector y darle definitivamente un carácter de urbano, que ya lo tiene, pero lo vamos a terminar de conformar de tal manera que las personas puedan caminar con mayor seguridad, por veredas bien construidas y para que puedan acceder al moderno consultorio que se está construyendo ahí”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que un proyecto de estas características no puede seguir esperando y que los vecinos deben poner de su parte para la concreción. “Hemos comprometido que la Dirección de Vialidad, el Ministerio de Obras Públicas, va a financiar los 1600 metros que faltan en El Sauce para permitir que se puedan desarrollar otro conjunto de proyectos, tanto de viviendas sociales, inmobiliarios y fundamentalmente para mejorar la conectividad. Los vamos a construir con el compromiso de los vecinos a poder donar los terrenos necesarios para tener el ancho suficiente en el camino y con el compromiso también de que primero se haga el alcantarillado y luego venga la construcción de estos 1600 metros. Sabemos que este era un anhelo en El Sauce y Coquimbo y por eso estamos comprometiendo con presupuesto 2017 llevar a cabo esta obra”.

En nombre de los habitantes del sector, el presidente de la Junta de Vecinos, Ariel Arias, celebró la buena disposición de las autoridades para concretar estas obras. “Este un día para agradecer, estamos felices, contentos por esta enorme noticia. Nosotros salimos de Coquimbo con la esperanza que traemos desde hace muchos años, somos una comunidad que veía que el desarrollo venía y se quedaba atrás y hoy se revirtió eso porque nuestra autoridad, nuestro alcalde, reivindicó a El Sauce y eso es muy importante, porque hay una preocupación de su parte para las comunidades. También quiero agradecer al diputado Matías Walker por su preocupación y gestión para que estos proyectos salgan, a Mirtha Meléndez, a los concejales y a todos quienes han estado muy pendientes de nosotros”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se mostró satisfecho por los resultados que arrojaron los encuentros sostenidos en Santiago. “Tuvimos dos reuniones muy importantes donde creo que se logró el objetivo del viaje, siempre y cuando, y es muy relevante la participación de la Junta de Vecinos, donde se compromete el presidente y la gente de El Sauce a que en aquellos sectores que necesitemos unos metros más tengan que cederlos para tener una avenida como corresponde. A parte, quiero dejar en claro que tener la factibilidad de alcantarillado de Inmobiliaria Serena y posterior a la obra que se va a realizar no quita que ya estemos trabajando en un segundo proyecto que es de conexión al alcantarillado, que es un poco más grande, y ese viene con la urbanización, vale decir, que vienen con un proyecto finalizado en cuanto a la avenida y a la instalación, no solo la factibilidad, sino que la extensión al alcantarillado”.

Uno de los gestores de estos encuentros fue el diputado Matías Walker, quien destacó las importantes noticias que salieron de ellos. “Este es el resultado de una mesa de trabajo público privada para resolver los problemas de urbanización de El Sauce, nos faltaba la guinda de la torta que era la pavimentación, ensanchamiento y mejoramiento de estos 1600 metros de acceso al sector y La Rinconada. Ya habíamos logrado el compromiso de parte de la Subdere a construir las veredas y también habíamos llegado a un acuerdo con las empresas Aguas del Valle e inmobiliaria Serena para todo lo que es alcantarillado, que era una solución muy esperada desde hace tiempo, así es que estamos muy felices”.