Un arduo trabajo de varias semanas entre Municipio, autoridades del Mop, representantes de la Empresa Portuaria, Asociación de Camioneros local, el que fue complementado con la participación en las últimas dos reuniones con los dirigentes del sindicato N° 1 de vendedores de productos del mar y del Sindicato Los Delfines, vio sus frutos durante la jornada de hoy, luego que los dirigentes de los locatarios concordaron con el equipo del Alcalde Marcelo Pereira, una propuesta que permitirá reorganizar la zona de estacionamientos contiguos a la caleta porteña, permitiendo un ingreso y salida más expedita de los camiones que circulan hacia y desde  el terminal puerto Coquimbo.

Gracias a este acuerdo, desde este miércoles, no se podrá estacionar en la pista oriente (costado del mar), de la Avenida Costanera, entre Portales y Bilbao; dejándose también seis espacios para estacionar sólo por 10 minutos, para carga y descarga de productos del mar en la misma pista de la Avda. Costanera, entre Bilbao y Borgoño. Esta medida consensuada posibilitará un acceso más fluido hacia el puerto, considerando que según las proyecciones de la Empresa Portuaria de Coquimbo, este verano se duplicaría la carga que tendrá que ser exportada a través de este recinto portuario.

“Cuando supe del problema que existía y que había que evitar que nuestra Costanera se colapse con la cantidad de camiones que ingresarán al puerto, había que cumplir este rol mediador, encontrando una solución práctica, pero escuchando a todas las partes”, sentenció el Alcalde Marcelo Pereira Peralta. ´Por eso el edil agradece “la actitud de diálogo permanente de la Seremi Mirtha Meléndez, de los representantes de los camioneros, de la Empresa Portuaria y muy en especial, de los dirigentes de ambos sindicatos de locatarios de la caleta de Coquimbo”.

Tampoco se podrá estacionar vehículos, desde este miércoles,  en la pista poniente de la Avenida Costanera, (salida desde el puerto) entre Bilbao y Borgoño y se reconfigurará los tiempos de duración del semáforo ubicado en Avenida Costanera con Borgoño, para que la luz verde tenga más duración, para entrar y salir desde el puerto. También se instalarán “sensores” debajo de la calzada en las pistas que se accede a dicha intersección, lo que permitirá que al no haber vehículos estacionados para acceder a la Avda Costanera, se mantenga la luz verde en la vía de acceso y salida al puerto.

Este acuerdo ratifica los 7 espacios para estacionamientos  que tienen los locatarios que integran ambos sindicatos de la Caleta, en el lado poniente de la Avda Costanera, costado de la Escuela Coquimbo y los espacios para estacionar clientes y locatarios, en Avda Costanera, entre Bilbao y la zona de vagones. Personal de la Dirección de Tránsito del Municipio comenzará durante la tarde de este martes con la instalación de señalética y pintado de soleras que indiquen las medidas adoptadas.