Un multitudinario marco de personas, llegó hasta la Plaza Vicuña Mackenna de Coquimbo para disfrutar de la presentación del dúo coyahiquino Los Vasquez, como parte de un evento musical preparado por el Municipio, destinado a homenajear a las mujeres del territorio y relevar la importancia de abogar por la igualdad de género, esto,  en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

Desde temprano los asistentes, mayoritariamente mujeres, comenzaron a repletar el mencionado espacio público de la ciudad puerto, para ser parte de este evento denominado “Celebrando a las mujeres de Coquimbo, contigo más mujer”, que contó también con la participación del Dúo Sentimiento, agrupación regional tributo a Pimpinela.

Entre las asistentes estaba Cintia Toro, quien dijo sobre el evento que “lo he pasado muy bien, esta iniciativa, me parece excelente, así las mujeres nos podemos distraer de nuestras labores cotidianas y disfrutar un momento de esparcimiento con amigas y familia”. Isidora Trigo,  también acudió a la presentación y expresó que “este evento es una actividad fabulosa, porque las mujeres también queremos recrearnos, nos merecemos esto y mucho más”. Patricia Rosas, manifestó que “es muy bueno que piensen en nosotros, personalmente me fascinan los Vasquez, soy seguidora de su música”.

El Alcalde Marcelo Pereira Peralta destacó que “El compromiso del Municipio, a través de la Oficina de la Mujer, es entregar las herramientas necesarias para que las mujeres puedan cumplir metas, realizar anhelos y desarrollarse plenamente como personas, aspirando a lograr la igualdad de género. Queremos ser impulsadores de espacios que favorezcan el empoderamiento, la autonomía, independencia económica y psicosocial de las mujeres de nuestra comuna, ofreciendo instancias integrales para mejorar la calidad de vida, además de lograr un mayor fortalecimiento personal y de participación social. Durante estos cuatro años, las mujeres de nuestra comuna serán fundamentales en el quehacer comunal y su desarrollo una preocupación constante para nuestra gestión municipal”.

Cultivadores de un estilo que han denominado “pop cebolla”, Los Vasquez, compuesto por los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez, hicieron bailar, saltar y cantar al público presente que en todo momento ovacionó a la banda. Ítalo Vásquez expresó que “primero que todo me gustaría entregar un saludo, estamos felices por esta invitación a entregar nuestras canciones en esta hermosa comuna, contentos de participar para conmemorar esta fecha, que compartimos entregando apoyo y fuerza a mujeres que sufren tantas injusticias, en esta sociedad machista el mensaje nuestro es que sigan luchando por sus derechos”.

Por su parte, Enzo Vásquez agregó que “estamos felices de estar acá, y brindar con humildad nuestra música, sabemos que hay mucha gente que sigue nuestras canciones, estar acá es un regalo, tenemos todo el repertorio del “pop cebolla” para ofrecer,  dos discos y varias canciones que hablan de amor y desamor, que esperamos la gente disfrute y comparta”.

El Administrador Municipal, Patricio Reyes, añadió que “quisimos dar este regalo que entrega el Municipio  encabezado por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y el Concejo Municipal en el Día de la Mujer, a las mujeres de Coquimbo, y un mensaje que aboga por lograr el respeto de la igualdad de género, que la mujeres tengan equidad de trato en diversos aspectos de la sociedad, en trabajo, estudios…que no sean objeto de abusos y que tengan dignidad”. En la oportunidad estuvieron presentes los concejales Alejandro Campusano y Hernán Cortes.