Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Matrona, que se conmemora oficialmente el 31 de agosto, este viernes 25 se realizó en la Universidad Católica del Norte la Conferencia “Rol de la Matrona en el Siglo XXI y los Grandes desafíos en la formación de este Profesional por parte de las Universidades Chilenas” dictada por la presidenta nacional del colegio de la orden, Anita Román.

Durante su exposición, la representante de la orden relevó los cambios que se han producido durante los años, también se refirió a los alcances éticos y morales de quienes trabajan en salud, destacando el gran compromiso con la dignidad de los pacientes. Junto a ello hubo un reconocimiento a distintos profesionales, entre ellos Lila Peralta, madre del alcalde Marcelo Pereira.

En el salón Arcángel San Rafael de Facultad de Medicina de la UCN había estudiantes, docentes y personas ligadas a la salud, y Román puso énfasis en la importancia de la obstetricia en el desarrollo del país. “Hemos sido un gran aporte, especialmente en el indicador de la disminución de la mortalidad materna. Referente a las mallas curriculares ellas han ido cambiando, por un lado, aumentado todas las áreas transversales que son necesarias, como son las patologías de la época, de pasar por ejemplo de la colestasis a un gran número de hipertensas y es necesario que las matronas y matrones sepan manejar esos procesos, no sólo desde el punto de vista del medicamento, sino que en el proceso de ser una mujer totalmente critica en esa área”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, comprometió una activa participación del Municipio en la formación de los próximos profesionales del área. “Está disponible la atención primaria para que puedan hacer sus pasantías necesarias en la parte abierta que nos corresponde a nosotros, porque la parte cerrada, que es la secundaria, le corresponde al Hospital de Coquimbo y no me cabe duda que este es un proyecto que va a prosperar, que Coquimbo lo necesita, porque siempre he dicho que una Universidad que crece y va teniendo carreras relevantes en el área de la salud, va a contar con todo el apoyo de este alcalde”.

También tuvo palabras para el homenaje que recibió su madre Lila Peralta. “Estoy muy orgulloso de ella que recibió un reconocimiento del Colegio de Matronas, siempre la he admirado porque es una mujer con una gran inteligencia, que es muy respetada, que tuvo su cargo de matrona supervisora, de matrona jefa del Hospital de Coquimbo por muchos años y claramente fue una de las personas, junto a mi padre, que me impulsó a estudiar medicina”.

La madre del alcalde Marcelo Pereira, Lila Peralta, se mostró feliz por el saludo de sus pares y el reconocimiento público de su hijo. “Estoy muy emocionada por recibir de mi hijo Marcelo Pereira Peralta, este recuerdo, lo que es muy emotivo y me deja muy feliz además de estar con un grupo grande de matronas y matrones que conozco desde hace tanto tiempo. Esta es una profesión muy bonita, ayudar a una mujer a recibir su hijo es lo más maravilloso”.

El Colegio de Matronas de Chile fue creado por la Ley Nº 14.895 del 31 de agosto de 1962 y en la actualidad está constituido por 20 Consejos Regionales a lo largo del país, con un total aproximado de 2.500 matronas colegiadas. Además de ser miembro de la Confederación Internacional de Matronas y forma parte también de la Federación Interamericana de Obstetricia.