Con una ceremonia en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, se constituyó este viernes, la Federación Nacional de Conductores Municipales, organismo que a partir de hoy estará integrado por los trabajadores del área de los Municipios de Coquimbo, Valparaíso y Viña del Mar.

La conformación de esta Federación, es el fruto del trabajo que han efectuado los dirigentes de las asociaciones de las comunas antes mencionada y que busca, de manos de las autoridades, dignificar la labor de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales al interior del Municipio.

La ceremonia fue encabezada por la Directiva de la Asociación, conductores municipales de Coquimbo y por el Alcalde Marcelo Pereira, quien destacó que la conformación de este organismo, constituye un día histórico para el gremio, “Luego de muchos años, hoy nuestros conductores municipales y sus pares de Valparaíso y Viña del Mar están federados y esperamos que en el futuro se integren más municipios del país. Es un orgullo para nosotros que esta ceremonia se haya realizado en Coquimbo y haber sido testigos de este día histórico para los conductores del Municipio. Sin duda es un gremio que tiene muchos requerimientos y varias demandas por las que deben luchar y cuentan con todo mi apoyo para colaborar en lo que ellos estimen conveniente”, indicó el Edil.

Uno de las principales tareas de la recién conformada Asociación, será lograr el reconocimiento a la labor que a diario realizan los conductores municipales, quienes actualmente están catalogados como “Auxiliares” dentro del escalafón municipal.  De igual forma, trabajarán para que se concrete en el mediano plazo, una Ley que permita asignación o bonificación económica por riesgo y responsabilidad al manejar un vehículo municipal.

Luis Pérez, Presidente de la Federación Nacional de Conductores, expresó los agradecimientos a sus colegas por la responsabilidad de asumir la conducción de la organización, manifestando que trabajarán por el bienestar de todos los asociados, “Estamos muy emocionados y orgullosos de echar a andar esta herramienta que con mucho esfuerzo hemos construido los conductores, porque sabemos que hay muchas demandas de este sector que no han sido respondidas eficientemente, tanto por las autoridades locales, como también por las autoridades nacionales (…) El conductor cumple una labor de tremenda responsabilidad, porque no sólo tiene que cumplir con lo que le exige la normativa de tránsito, sino también el estatuto administrativo y que lamentablemente no es reconocida, porque somos auxiliares y pertenecemos al escalafón más bajo de los Municipio”.

Para Carlos Bravo, Presidente de la Asociación de Conductores Municipales de Coquimbo, “Este es un hito y se formó en Coquimbo. Los conductores del Municipio se tienen que sentir orgullosos porque podremos al fin tener una representatividad a nivel nacional, donde vamos a representar no sólo a nuestros compañeros de la región, sino a todos los colegas a lo largo del país”.

La Directiva de la Federación Nacional de Conductores Municipales, quedó conformada por Luis Pérez, Presidente del Organismo y de la Asociación de Conductores Municipales de Viña del Mar, Mauricio González, Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Conductores de Valparaíso y Carlos Bravo, Secretario y Presidente de la Asociación de Conductores Municipales de Coquimbo.